23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las bibliotecas crean espacios DIY, Hazlo tú mismo...

img
img img img
img img
img
 
 
Las bibliotecas crean espacios DIY, Hazlo tú mismo
27/10/2015

Nuevos espacios para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios. Esa es la premisa que ha llevado a las bibliotecas del condado de Dakota, en Estados Unidos, a crear lugares basados en la filosofía del Hazlo tú mismo [DIY] donde los jóvenes aprenden a crear y desarrollar proyectos ellos mismos.

A medida que los libros electrónicos se hacen cada vez más populares, la gente va cada vez menos a las bibliotecas, asegura Ben Trapskin, director adjunto de Bibliotecas. Por esa razón, es necesario replantearse qué hacer con estos edificios –explica a Jessie Van Berkel en un artículo publicado en StarTribune.

Muchas de las bibliotecas de este condado ya desarrollan actividades con jóvenes relacionadas con las nuevas tecnologías. Se han impartido talleres sobre cómo utilizar un programa de ordenador y una impresora para crear pegatinas personalizadas. Se ha enseñado a jóvenes a disponer sonidos digitales en capas y se han entregado iPads, impresoras 3D y luces de LED a niños para que jueguen, descubran y aprendan.

Estos espacios ofrecen a los jóvenes distintos tipos de medios de comunicación y fomentan la aparición de nuevas ideas. En definitiva, asegura Ali Turner, asistente del director de la división de servicios de la Hennepin County Library, sigue siendo el objetivo que siempre ha tenido una biblioteca pero ejecutado de una manera nueva. Es posible que muchos jóvenes se hubieran acercado a la biblioteca a pasar el rato o simplemente para conectarse a las redes sociales, pero con estos espacios dedicados a la tecnología las cosas han cambiado –asegura– pues ahora están mucho más comprometidos con la biblioteca.

Por el momento, estos talleres solo están dirigidos a jóvenes, pero se espera hacer lo mismo con adultos. Además, es muy posible que al participar usuarios de distintas generaciones, aprendan los unos de los otros y se ayuden mutuamente para descubrir cómo funcionan las cosas –afirmaTrapskin.

La adquisición de equipos y mobiliario costará unos cincuenta y cinco mil dólares, aproximadamente, pero se esperar cubrir este gasto mediante una subvención y una donación. Aun así, el condado quiere encontrar la forma de cubrir gastos en el futuro como por ejemplo para la reparación de los equipos o la preparación del personal –dijo Trapskin.

A medida que las necesidades de las comunidades van cambiando –subraya– las bibliotecas, el personal y los recursos se acomodan a estos cambios, así por ejemplo, el dinero que en un principio se destinaría a libros de referencia impresos, se destinará a la creación de estos espacios.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura