28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > TISP - La firme apuesta de la edición digital por ...

img
img img img
img img
img
 
 
TISP - La firme apuesta de la edición digital por la narrativa transmedia
15/1/2016

 

El seminario "Transmedia y soluciones innovadoras en la edición digital", organizado por el consorcio TISP en el marco del congreso FICOD (Madrid, 1 al 3 de diciembre de 2015), mostró proyectos y productos que ilustran la situación actual y el potencial que presentan los nuevos modelos de construcción de historias que, a través de la combinación de formatos y medios (textos, juegos, vídeos, redes sociales, etc.), ofrecen al usuario una experiencia de lectura enriquecida con alto grado de interactividad.
 
José Tomás Romero, secretario de eNEM y moderador del evento, recoge la crónica del mismo en un artículo publicado en SmartBook, el canal de difusión en línea del consorcio organizador. La inicia resumiendo las características más definitorias de este tipo de narrativa con la que el usuario puede ser a la vez lector, espectador y jugador, para resumir a continuación las intervenciones de los cuatro expertos participantes, que presentaron experiencias y productos representativos de las tendencias observables en el campo de la edición digital.
 
Santi Forte, de Eurecat, introdujo el concepto transmedia, incidiendo en el papel especialmente activo que los productos concebidos bajo ese formato exigen al usuario final. A continuación, describió el desarrollo y conclusiones del proyecto Eurotransmedia, una iniciativa concebida para apoyar la innovación de las industrias creativas y potenciar la relación entre el transmedia y la cultura.
 
Cyril Labordrie, de EDRLab, explicó las virtudes del formato EPUB3 como software especialmente apropiado desarrollar ebooks de contenido transmedia, y presentó Readium, un software abierto específico para EPUB3 que ha desarrollado EDRlab.
 
Madelón Lánchez, de Magic Tales, presentó por su parte un producto transmedia concreto, una historia interactiva que integra contenidos audiovisuales bajo un formato de cómic y que ofrece funcionalidades diferentes que maximizan la interactividad con el lector. El trabajo es un ejemplo de colaboración entre especialistas y entidades de diferentes nacionalidades.
 
Oscar Chabrera, de Vilynx (empresa con oficinas en España y Estados Unidos), explicó su innovador modelo de vídeos de presentación basado en el uso de múltiples pantallas, y planteó fórmulas para su aplicación en el sector de los libros electrónicos. Como ejemplo ilustrativo describió la colaboración de su compañía con Aer.io, donde la tecnología Vilynx se ha utilizado para vender ebooks. 

Son ejemplos que trabajan desde perspectivas conceptuales diversas y que evidencian el potencial de un tipo de narrativa abierta a la innovación, al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y a la creación de nuevos modelos de negocio.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura