24 May, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los usuarios re-imaginan la biblioteca en Madrid...

img
img img img
img img
img
 
 
Los usuarios re-imaginan la biblioteca en Madrid
20/5/2016

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en un proyecto para el acompañamiento y el aprendizaje de la mano de los lectores sobre la redefinición de los espacios para la lectura. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana sobre la rehabilitación y puesta en uso del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi y en ese contexto ha habido diversas propuestas ciudadanas para dedicar espacios a usos bibliotecarios.

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez opera desde 2012 en el espacio cercano del antiguo Matadero en su centro denominado Casa del Lector y la iniciativa de participación ciudadana no podía ser desaprovechada para llevar a cabo un trabajo de redefinición de las prioridades y los significados contemporáneos de la biblioteca.

 

Teniendo en cuenta estas oportunidades la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Madrid han decidido incorporar este debate al foro más indicado para avanzar en una iniciativa de innovación en el campo de la lectura: Readmagine.

 

El proceso se basa en el principio fundamental que impulsó a la Fundación a la creación de su centro en Madrid: en un contexto de transformación de los comportamientos sociales e individuales en relación con la lectura y la cultura en general, es imprescindible trabajar en colaboración con los lectores para comprender las nuevas necesidades y oportunidades para crear algo de valor. Esta es la razón que da su nombre al centro de la Fundación en Madrid: Casa del Lector.

 

El proceso de aprendizaje quiere incorporar dos dinámicas de diferente naturaleza:

 

  • La redefinición del significado de la biblioteca a partir de la mirada de los nativos digitales
  • El diálogo entre los lectores y algunas nuevas experiencias en el campo bibliotecario

 

La primera línea de acción se desarrolla en cinco sesiones que culminan en el miércoles 8 de junio (en la Semana de la Innovación Digital de la lectura y los libros: Readmagine), orientadas por los profesionales de Chiquitectos y abiertas a la creatividad individual de los nuevos expertos.

 

La segunda dinámica comienza en las sesiones del día 8 de junio y tiene la vocación de avanzar mediante el uso de las herramientas de Design Thinking for Libraries creadas por la Bill & Melinda Gates Foundation como medio para redefinir el servicio bibliotecario a partir de herramientas centradas en las personas. Inscripción gratuita  

 

 

  

 

 

 

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva 35 años trabajando por el fomento de las bibliotecas y los servicios públicos de lectura en España y es reconocida internacionalmente como una de las organizaciones que mayores aportaciones ha realizado a la innovación en el trabajo en el campo bibliotecario. Entre los proyectos de innovación que está desarrollando actualmente se encuentra el programa de impulso a la innovación de líderes bibliotecarios de Iberoamérica que gestiona en asociación con el CERLALC con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation.

 

Esta actividad de Readmagine se desarrolla en colaboración y gracias al apoyo de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, adscrita al Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
3/5/2017
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura
Los colegios públicos de Uruguay disfrutarán de la biblioteca digital proporcionada por la startup Odilo
Readmagine se convierte en un programa estable de innovación en Casa del Lector

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte