29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Hacia un sistema común para los estudios sobre com...

img
img img img
img img
img
 
 
Hacia un sistema común para los estudios sobre comportamiento lector en Europa
18/6/2021

 

La lectura es un desafío en toda Europa y resulta difícil establecer comparaciones y obtener una perspectiva general, a pesar de la gran cantidad de estudios sobre comportamiento lector que hay en los diversos países.  Esta imposibilidad no solo se debe a que las encuestas se centren en aspectos distintos de la lectura, sino, lo que es más importante, a que siguen enfoques metodológicos diferentes. 

 

La red europea Aldus Up ha fijado como uno de sus objetivos el abordar este desafío, para lo cual el objetivo establecido es el desarrollo de una metodología unificada de encuestas sobre hábitos de lectura y la implementación de una encuesta piloto que demuestre su operatividad. 

 

El fin último es permitir una mejor comparabilidad de los resultados que se recojan en futuras encuestas entre los países europeos individuales y, de este modo, obtener visión general completa sobre los hábitos de lectura en Europa.

 

Como primer paso en esta dirección, se presenta  “Survey on reading habits in Europe: state of the art”, realizada por la Asociación de Editores de Noruega (NPA) con el apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y bajo la coordinación y contribución del departamento de estudios del libro de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU). 

 

Este trabajo ha sido posible gracias a la implicación de cada uno de las asociaciones de la Federación de Editores Europeos (FEP), pues apoyaron en el acceso a cada uno de los estudios nacionales.

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez se ha implicado en el liderazgo de esta iniciativa desde la coherencia con su misión estratégica de construir capital de conocimiento en torno a la lectura y como aportación a la estrategia española que va a impulsar la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte con el inminente Pacto por la Lectura. Se ha considerado relevante que la convergencia metodológica en Europa en sistemas de medición de comportamiento lector vaya de la mano de otras iniciativas que puedan surgir en el contexto del pacto y de políticas ministeriales para la promoción de la lectura y la innovación en el sector del libro, desde una mirada con alcance europeo.

 

Descarga del informe en inglés en esta página de la web de Aldus Up.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura