18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Readmagine 21: la edición más europea...

img
img img img
img img
img
 
 
Readmagine 21: la edición más europea
11/12/2021

 

Readmagine 21: la edición más europea

 



  • El DG de la FGSR abrió la reunión con una invitación a proponer ideas para innovar la agenda europea de lectura y fomento de la industria del libro.

  • Se analizó el impacto de la crisis y la salida ambivalente de 2021.

  • Los ponentes elaboraron tres propuestas post-pandemia para políticas de fomento de la lectura, industria del libro y modelos de negocio.

 
El Director General de la FGSR abrió las dos jornadas con público de la edición de 2021 de Readmagine mostrando una gran fotografía con las calles desiertas de Madrid durante la primavera de 2020, durante las fechas en las que la reunión del año pasado se tendría que haber celebrado. Recordó como, en lugar de congregarse en el auditorio de Casa del Lector (como en las ediciones precedentes) se tuvo que optar por el uso de herramientas de Internet (videoconferencias, pizarras de trabajo en remoto y plataformas de intercambio profesional).
 
A partir de esas experiencia se aprendieron algunas cosas. Por una parte, era el momento de aunar esfuerzos y por esta razón FANDE/IPDA y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez decidieron colaborar con la Digital Publishing Summit. Por otra parte, se constató rápidamente que la gente necesitaba hablar y entender lo que estaba sucediendo: más de quinientas personas participaron en conferencias durante dos semanas. Cada uno estaba en su casa, ya fuera Toronto, Madrid, Milán, México o Sidney, pero se percibía una cercanía muy intensa, debida al intercambio de ideas.
 
Esta edición on-line fue un éxito, pero los organizadores fueron más ambiciosos y quisieron comprender mejor el impacto de esta crisis excepcional sobre los comportamientos de los consumidores durante los confinamientos, así como el tipo de políticas públicas que deben plantearse en Europa y los nuevos modelos de negocio que se verán favorecidos: “En pocas palabras, queríamos aprender de esta crisis y emerger más fuertes”.
 
Luis González añadió que en aquellas fechas temían que los resultados para el mundo del libro fuesen catastróficos, pero es evidente que la gente utilizó los libros como un medio de supervivencia y la proporción de lectores frecuentes e intensos experimentó un incremento importante. Tampoco los resultados de la industria del libro fueron devastadores en 2021 y se observa que en el primer semestre son espectacularmente positivos. 
 
A partir de estos datos el Director General de la mencionó su experiencia personal: "Sí, mucha gente se refugió en los libros. Pero está claro que también buscaron respuestas en ellos. En mi caso, por ejemplo, quise encontrar pistas en algunos libros que tenía en casa. Ya leí hace mucho tiempo y revisité las ideas de Karl Jaspers, porque me preguntaba si podríamos estar presenciando una de esas edades axiales sobre las que escribió ... o El mundo de la antigüedad tardía de Brown para encontrar paralelos con esta época. Porque sentimos que en la frontera de un nuevo escenario ”.
 
A partir de esas experiencias y de esas lecturas inspiradoras invitó a la comunidad de Readmagine a participar en esta nueva edición "Una edición muy europea de Readmagine. Os invitamos a pensar que somos ciudadanos del Imperio Romano, de un nuevo imperio de ciudadanos que estaría mutando y tomando forma como sociedad europea actual... ".
 
Finalmente, González mostró el logo de la edición de 2021 (con el dios Jano) y concluyó: “Y esta es la razón por la que hemos usado al dios romano Jano como símbolo de nuestro encuentro de este año. Porque era el dios de los finales y comienzos, de las transiciones, de los umbrales, pero también de dualidades ... Los próximos años también podrían tener dos caras y por eso pensamos que es útil tener esta llamada de atención al sistema europeo del libro y la lectura ”.
 
Desde esta perspectiva, Readmagine se ha planteado en esta edición como un reencuentro y como un toque de atención para aprovechar la oportunidad de diseñar nuevas políticas de lectura y de apoyo al libro en Europa.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura