|
Roberto Gómez de la Iglesia, con la colaboración de Arantxa Mendiharat, es la figura visible de Conexiones improbables, propuesta definida como una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social.
Según se informa en su web, su modo de trabajo se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas.
El objetivo de Conexiones improbables es poner en relación artes, pensamiento, ciencia, empresa y gobernanza, para la búsqueda “de nuevas preguntas y respuestas a las necesidades de organizaciones de todo tipo”.
Conexiones improbables está gestionada por c2+i (cultura, comunicación, innovación), creada para impulsar procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. El proyecto actual ha generado un esquema de colaboración con el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte).
Aseguran que sus proyectos “siempre parten de las necesidades de las organizaciones, y desde improbables actuamos de mediadores y dinamizadores de todo el proceso de colaboración” y son capaces de generar “un contexto de alto valor añadido tanto para los creadores y los pensadores como para las empresas y organizaciones públicas y sociales participantes”.
Entre 2005 y 2009 dirigió Divergentes y Disonancias, dos plataformas de relación entre artistas y empresas para la búsqueda de la innovación abierta y colaborativa. Fue también promotor, fundador y director de Grupo Xabide y ha dirigido numerosos proyectos culturales, de comunicación y sensibilización pública, de desarrollo de la economía social, el fomento del emprendizaje y la innovación.
Gestora de proyectos artísticos y de desarrollo territorial, así como de procesos de innovación abierta mediante las artes (como coordinadora de Divergentes y Disonancias hasta el 2009). Fue elegida por el British Council en el 2009 como representante de España en el programa de líderes culturales internacionales. Forma parte del comité directivo del programa europeo “Tillt Europe-Creative Clash” de elaboración de recomendaciones a la Comisión sobre prácticas artísticas relacionadas con entornos de innovación y responsabilidad social.
|