18 Feb, 2026
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Profecías para el mundo del libro en 2012 ...

img
img img img
img img
img
 
 
Profecías para el mundo del libro en 2012
26/4/2011

Mike Shatzkin, uno de los líderes del pensamiento sobre el cambio digital en la edición, ha identificado quince grandes temas que en los próximos nueves meses afectarán la industria del libro. Su pronóstico pretende crear una tormenta de ideas que alimente el programa de la conferencia Digital Book World que se celebrará en enero de 2012 en New York.

Aunque las predicciones de Shatzkin puedan traer a la memoria las Seis propuestas para el próximo mileno, de Italo Calvino, lo particular de su pronóstico es que se refiere al corto plazo. Shatzkin cree que el tema más importante de todos, “por supuesto” es la globalización, que permite al editor llegar con el libro electrónico a cualquier lector en el mundo sin restricciones territoriales ni intermediarios. 
 
El segundo gran asunto es la verticalidad, es decir la necesidad de los editores de encontrar la manera de establecer relaciones directas con los consumidores.
 
Otras dos categorías que a su juicio estarán sometidas a cambios tan drásticos como los que se prevén en los procesos de publicación son los modelos de venta de libros electrónicos, que probablemente obligue a los editores a experimentar con modelos de suscripción o estrategias para ofrecer contenidos breves que no justifiquen la impresión de un libro y ofrecer nuevos modelos de producto.
 
En su blog, Shatzkin expresa también su expectación en cuanto al cambio que tendrá lugar en la edición de libros infantiles y del libro ilustrado. A su entender será uno de los más notables y sostiene que así como el catalizador de la lectura digital fue el Kindle de Amazon, a finales de 2007, posiblemente el lector Nook de Barnes & Noble y los iPad serán los dispositivos que elegirán millones de personas si junto con el texto pueden disponer de material ilustrado y ricamente colorido.
 
No escapa de su atención la infrautilización que todavía hace la industria de la edición de bases de datos que, a su entender, aún no controla totalmente ni tampoco la redefinición del papel de los agentes literarios ante la posibilidad de que los autores cada vez más opten por la autoedición.
 
En línea con sus habituales preocupaciones, Shatzkin también piensa en el papel que tendrán las librerías “de ladrillo y cemento” -como se las ha venido llamando desde la aparición de las virtuales-  relacionadas con el libro impreso, así como las bibliotecas públicas, a la luz los nuevos modelos de préstamo que se están imponiendo progresivamente, en particular en los EE.UU. de América.
 
El artículo completo está disponible en este enlace.
 
Es muy interesante la capacidad de Shatzkin para poner el foco sobre alguno de los campos fundamentales del cambio. Desde la perspectiva de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el terreno de las bibliotecas públicas se percibe también como un ámbito complejo y que será estimulado por fuerzas transformadoras en los próximos años. En este caso concurre un factor no desdeñable que está vinculado a los profesionales de las bibliotecas, pues consideramos que conforman un grupo en el que se dan dos características con carácter general:
  • Un elevado grado de especialización técnica
  • Una ética profesional ligada al servicio público
Será imprescindible observar con atención la naturaleza de las estrategias que se ponen en juego por parte de la industria editorial, las empresas más vinculadas a la tecnología de distribución digital y sus posibles combinaciones con las políticas públicas de lectura.
 
Asimismo el cloud computing aparece como una variable con una gran capacidad de transformación de la realidad de la lectura a corto y medio plazo, como consecuencia de los siguientes elementos:
  • Su impacto sobre la percepción del objeto libro y del objeto dispositivo de lectura como grandes soportes de la lectura de carácter patrimonial y la apertura hacia una identificación del contenido de lectura como una biblioteca personal en la nube que se sincroniza con nuestros diferentes dispositivos.
  • Su impacto en las modalidades de cobro por los contenidos y, por tanto, de la recepción que los lectores puedan hacer de los sistemas de "compra" de libros.
  • Asimismo la nube puede ser una variable fundamental en el escenario de la "verticalidad" de la cual habla Shatzkin, en cuanto a la relación editor y lector/consumidor.
  • Los efectos de las dos variables anteriores sobre la relación de los lectores con la biblioteca, el concepto de colección y un potencial debilitamiento de la frontera entre compra de libros y uso del préstamo bibliotecario.
  • Su posible reflejo en la relación de los lectores con la parte creativa del hecho lector y también con la propia escritura.    
 
 
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2026 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura