|
Catuxa Seoane opina que el nuevo modelo de biblioteca debería copiar modelos de estructura social de comunidades animales como los gansos que consisten, básicamente, en compartir el liderazgo, trabajar en equipo y aprender de la inteligencia colectiva.
Seoane participó en las 19.ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares organizadas por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación que se celebraron del 2 al 4 de junio en Salamanca.
Trabaja en el Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña como coordinadora de la planificación y gestión de Tecnologías Emergentes (dentro de un amplio programa de web social aplicada a servicios bibliotecarios). Es una apasionada de las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de creación y publicación en internet, interesada en las áreas de la arquitectura de información y usabilidad, folksonomia y tagging, recuperación de información o gestión del conocimiento, temas que centran la temática de su blog Deakialli DocuMental. Colabora con diferentes entidades en la asesoría y consultoría de temas de usabilidad web.

Catuxa Seoane
A continuación reproducimos fragmentos de su intervención, titulada “Bibliotecas 2.0 en la práctica: el vuelo de los gansos en las Bibliotecas Municipales de A Coruña”.
[…] Hoy más que nunca es latente la necesidad de establecer un nuevo modelo de biblioteca en donde los servicios bibliotecarios profundicen y fortalezcan la participación de los usuarios, teniendo en cuenta la tecnología disponible (herramientas sociales, software libre, licencias no comerciales, etc.) y la ideología de la web 2.0 (arquitectura de la participación y apuesta por el saber colectivo) y caminar así hacia el establecimiento y funcionamiento de centros de información por y para los usuarios: bibliotecas 2.0.
Aprendiendo de los gansos y abrazando a la Web 2.0 en las bibliotecas
[…] En esta nueva época la web ya no sólo se lee o sirve para informarse, sino que se usa para intercambiar información, y los sitios web se convierten en fuentes de contenido para los usuarios. Aspectos como la arquitectura de participación y democracia, redes sociales, sabiduría de las multitudes (aprovechamiento de la inteligencia colectiva), folksonomias… son los cimientos de la web 2.0. Pero estas características de la web 2.0 no son nada nuevo para algunos de los modelos de estructura social que encontramos en comunidades animales como los gansos y cuyo movimiento migratorio reproduce lo que tanto proclama la web social: compartir el liderazgo, trabajar en equipo, aprender de la inteligencia colectiva.
[…] La web social y el vuelo de los gansos nos enseña que las bibliotecas debemos reforzar y seguir trabajando en tres de los campos que por tradición vienen ligados al concepto de biblioteca pública:
- Comunicación, facilitando la puesta en común de información y conocimientos
- Comunidad, facilitando la integración de usuarios y bibliotecarios en una misma comunidad, lo que dará mayor fluidez y calor a la comunicación
- Cooperación, permitiendo que los integrantes de la comunidad puedan hacer cosas juntos, mejorando servicios o implementando otros nuevos según las verdaderas necesidades de los usuarios, que al participar en su gestión sentirán la biblioteca como algo más propio.
[…] Hace ya algún tiempo que en las Bibliotecas Municipales de A Coruña decidimos desembarcar en la web social planificando nuestra presencia en mundo virtual donde cada vez es más fácil conversar de tú a tú con el usuario, apostando desde el 2006 por implantar la filosofía de la web 2.0 en algunos de nuestros servicios
Las razones para plantearnos la asunción de la filosofía 2.0 en nuestras bibliotecas son numerosas pero fundamentalmente se focalizan en tres:
- Atender las demandas y necesidades de los nuevos usuarios, especialmente de los nativos digitales, que tienen una relación distinta con la tecnología. Estar donde los usuarios están y nos necesitan.
- Otorgar visibilidad a la biblioteca y dar a conocer nuestros servicios y productos más allá de los medios de comunicación y publicidad tradicionales.
- Seguir siendo organismos relevantes y de referencia para nuestros usuarios cuando se habla de servicios de información.
Para finalizar, Seoane recordó los orígenes de la biblioteconomía y citó a Ranganathan para concluir que, hoy más que nunca, la tecnología nos brinda la posibilidad de cumplir sus cinco dogmas y actualizar su sentido acorde a los tiempos que corren:
- Los libros son para usarse --> La información está para ser consumida (sea el formato que sea)
- A cada lector, su libro --> A cada usuario su información
- A cada libro, su lector --> A cada información su usuario
- Ahorrar tiempo al lector --> La información debe estar accesible desde cualquier parte y lugar
- La biblioteca es un organismo en crecimiento --> Sin límites físicos ni temporales
|