|
Algunos editores están empezando a exigir que los autores de su catálogo dispongan de blog. A esta exigencia se suma la de que dispongan de cuentas de Twitter y Facebook, así como una conexión de esas cuentas a una herramienta de comercio electrónico.
Las editoriales, especialmente las que trabajan con eBooks, detectan que los títulos de los autores que disponen de un blog se comportan mejor desde el punto de vista comercial. Estos resultados empíricos indican que los lectores quieren interactuar con el autor y que aprecian la ventaja de obtener una experiencia más rica tras la compra de un libro.
Un ejemplo de estrategia editorial que va en esta línea es MX Publishing (editores en USA, Gran Bretaña, Canadá, Francia e India), empresa que ha decidido incrustar en su sitio web un catálogo de blogs vinculados a títulos o a series de libros, junto con varias páginas de facebook. Este enfoque se dirige a construir comunidades de lectores.
Hace poco tiempo se publicó un artículo en Futurebook en el que Steve Mecz, vicepresidente de desarrollo de negocios de Powa Technologies y director de MX Publishing, señalaba que el análisis realizado en su editorial sobre el primer semestre del año indicaba que “los autores que tienen un blog venden más libros. Los que tienen una presencia activa en Twitter venden más libros. Los que están activos en Facebook venden más libros. ¿No ven ustedes una pauta?”.
En su editorial todas esas herramientas de redes sociales son obligatorias, aunque “solo en cuanto a la provisión de contenido”, ya que la empresa se puede encargar de gestionar blogs y otras cuentas si los autores no disponen de las capacidades para hacerlo.
El salto interesante que anuncia Emecz es el de incorporar a lo largo del verano a cada blog una plataforma de comercio electrónico, dotada del nivel 1 de PCI DSS (el nivel máximo de seguridad en los sistemas de pago con tarjeta).
Desde la visión de la industria editorial como un negocio con un alto nivel de riesgo como consecuencia de su rápida transformación, una forma simple de gestionar el riesgo -a tenor de los resultados- es potenciar la variable que genera más ventas. Por este motivo Emecz señala que “Si no tienes un blog, no te molestes en mandarnos tu original; y ahora, añade Twitter y comercio electrónico”. |