Para la especialista, las responsabilidades y tareas concretas asociadas al papel del Comunity Manager no tienen por qué concentrarse en una persona.
En la breve entrevista que presentamos a continuación, Nieves González Fernandez-Villavicencio expone ideas muy interesantes sobre la traducción concreta que puede tener esta figura en las bibliotecas. Explica que, siendo este un concepto acuñado en el marco de las comunidades online, atañe sin embargo a las normales funciones de atención y de servicio al usuario que ya vienen desempeñando los bibliotecarios en el ámbito de lo presencial. Y en ese sentido, considera imprescindible que la biblioteca moderna tenga voz en los espacios virtuales en los que los usuarios hablan entre ellos y hablan de ella.
Pero sin pecar de ambiciosos. Los mejores logros no se obtendrán pretendiendo estar en y llegar a todos los sitios. Cada biblioteca debe operar con un plan de marketing propio, adecuado a sus posibilidades y al entorno en el que actúa. Necesita definir cuidadosamente y pautar su política de utilización de las redes sociales (cuáles, cuándo, para qué, hacia quién). Y al hacerlo, debe establecer también mecanismos de medición que le permitan verificar hasta qué punto se ha cumplido con esas pautas y determinar si los resultados obtenidos aconsejan mantenerlas o modificarlas.
Lectura Lab está publicando las entrevistas realizadas a los expertos invitados a las 19.ª Jornadas de Bibliotecas de la Fundación, celebradas a primeros de junio en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil con la asistencia de numeroso público, que nos dejó también sus opiniones sobre el desarrollo del en encuentro y los temas que en él se trataron. Puedes verlas aquí. |