El Ministerio de Cultura, a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada para bibliotecas que permite la localización por GPS y la interacción con 8.215 bibliotecas españolas a través del móvil.
Para ello se ha creado una capa en Layar, un navegador de realidad aumentada georeferenciada y en tiempo real, disponible solo para móviles smartphones Android, iPhone o Symbian, a través del cual se pueden localizar ese número de bibliotecas en toda España y en otros países.
Esta iniciativa fue presentada el 17 de noviembre de 2011 en el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, organizado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La aplicación Layar, una vez que instalada en el móvil, permite localizar los puntos cercanos a la posición del dispositivo. A pesar de que ya existía una capa en Layar que incluía a las cincuenta y dos Bibliotecas Públicas del Estado, con esta nueva capa se logra una mayor cobertura de las bibliotecas de todo el país y una pequeña parte del extranjero.
Para utilizar este navegador, solo hay que seleccionar la capa Bibliotecas en el catálogo de Layar, sostener el móvil frente al edificio para que los datos aparezcan en la pantalla de la cámara y, posteriormente, dirigirlo hacia los distintos puntos de interés. De esta forma se puede localizar información digital sobre las bibliotecas más cercanas al lugar en que se encuentre el usuario. Esta información incluye tanto datos básicos, como otras opciones: datos de contacto, dirección, páginas web, vídeos, etcétera. La aplicación se consigue sin costo alguno en las tiendas de cada sistema operativo: Market (Android), AppStore (iPhone) y OVI Store (Symbian).
Según apunta Natalia Arroyo en el blog Biblioblog, 3a edición, lo que hace original este servicio de geoposicionamiento es que los puntos de interés (POI) se pueden visualizar en forma de lista, sobre un mapa o sobre una imagen de la realidad, capturada a través de la cámara del dispositivo móvil (realidad aumentada).
Por lo que respecta a la dificultad que conlleva crear una capa de realidad aumentada, el procedimiento no es tan complejo como a primera vista parece: basta con tener una idea de los contenidos que se quieren ofrecer y utilizar algún servicio externo para crear la capa.
En la página web del Ministerio de Cultura se puede ver el vídeo y el tutorial de la aplicación.
|