21 Feb, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Herramientas para crear ebooks en el aula...

img
img img img
img img
img
 
 
Herramientas para crear ebooks en el aula
5/3/2012

Hoy en día cualquier persona que tenga un ordenador y acceso a Internet puede crear su propio libro electrónico. Esto también es posible trasladarlo a las aulas, de tal manera que docentes y alumnos pueden crear sus propias obras de referencia. Un artículo de Richard Byrne publicado en The Digital Shift, presenta un listado con las herramientas más útiles para poder llevar a cabo estos desarrollos.

Se puede utilizar cualquier procesador de textos para crear un documento, añadirle efectos como pasar las hojas o que esté disponible en línea se puede realizar fácilmente con herramientas como Issuu y Yudu. Ambas son gratuitas y todos los efectos se activan automáticamente. Una ver creado el documento en estas plataformas, éste se puede incrustar en un blog, Wiki o página web.

Si lo que se quiere es crear un libro multimedia, Richard Byrne recomienda Simple Booklet. Esta herramienta permite combinar texto con imágenes, vídeo y archivos de audio. Tiene dos versiones, una comercial y otra dirigida a los docentes. Con respecto a esta última, cuenta con los mismos beneficios que la comercial pero sin ningún gasto adicional para los educadores. Una vez que se ha creado el libro electrónico se puede compartir en línea incrustándolo en una página web o incluyendo el enlace perteneciente al “booklet” [folleto] generado.

Existen dos formatos para libro electrónicos que emplean el Kindle y el iPad, son el formato Mobi y el ePub. Richard Byrne incluye en su artículo una herramienta gratuita llamada 2EPUB que permite convertir PDFs, documentos Word, archivos en RTF y HTML, en estos dos formatos. Para utilizarla sólo hay que subir el archivo, seleccionar el formato deseado y descargarse la conversión. No es necesario registrase.

Por último, existe otra herramienta también gratuita que permite convertir contenidos de una página web en formato ePub o Mobi y así poder leerlo en un dispositivo que admita dichos formatos. En caso de que un grupo de estudiantes estén creando un portfolio en una Wiki, un blog o una página web, dotEPUB lo convierte rápidamente en un libro electrónico.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/11/2019
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura