Después de algún tiempo de prueba, Travis Alber, fundador de BookGlutton y ReadSocial ha hecho oficial el lanzamiento de esta última herramienta que permite añadir características sociales –como la creación de grupos o dejar comentarios– en cualquier contenido de una forma rápida y sencilla.
Según se extrae de un comunicado de prensa que ha incluido Paul Biba en un artículo en Teleread, ReadSocial hace posible que la lectura social, ya sea desde páginas web o aplicaciones, se pueda realizar de una forma simple. Editores y propietarios de contenido sólo tienen que integrar las líneas de un código para crear grupos o realizar discusiones en formato párrafo.

Si por ejemplo una persona está leyendo el contenido de un editor o de un autor a través de la web o de la aplicación para iPad correspondiente, este servicio le ofrece la opción de hacerse miembro de un grupo y compartir comentarios, los cuales pueden tener el tamaño de un párrafo e incluir texto, enlaces o imágenes. Estos viajan a través de los sistemas, a pesar del DRM.
Los nombres de los grupos son hashtags como por ejemplo #biología, #preferencias o #clasedematematicas, que actúan como capas sobre el contenido. Para cambiar de capa es tan sencillo como cambiar de hashtag.
Con ReadSocial es posible mejorar el contenido, como se explica en su presentación: los autores pueden añadir comentarios, las organizaciones pueden crear grupos en torno a contenidos patrocinados, las escuelas pueden crear grupos basados en sus clases, los colaboradores pueden crear acotaciones de obras, etcétera.
Lo primero que un editor debe hacer es registrase con el servicio de ReadSocial en ReadSocial.net y descargarse un código abierto como usuario de biblioteca para integrarlo más tarde en una página web, o un código para iPad.
Una de las características de este servicio que más destaca Travis Alber es su portabilidad: “si dos usuarios están leyendo el contenido en dos entornos diferentes, uno en web y otro a través de una aplicación, un comentario realizado en la página web aparece instantáneamente en la aplicación del iPad”.
|