Un proyecto piloto para incentivar la lectura a través de los libros electrónicos ha sido puesto en marcha en las bibliotecas escolares de cinco centros extremeños. El objetivo de esta experiencia es promover el hábito de lectura entre los niños y jóvenes invitándoles a leer en los nuevos dispositivos de acceso al libro.
En la presentación de esta iniciativa, el secretario general de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, César Díaz Solís, destacó que «la administración educativa no ha pasado por alto que una de las características principales de nuestros jóvenes es que son mayoritariamente lectores digitales, de ahí la puesta en marcha de esta experiencia piloto en las bibliotecas escolares».
Fundamentalmente, se trata de introducir el libro electrónico en las bibliotecas escolares y de propiciar su incorporación a los servicios que ofrecen, en convivencia con otro tipo de documentos en los préstamos personales o el préstamo familiar a través de las Maletas viajeras, para implicar también de esa manera a los alumnos y sus familias. Del mismo modo se pretende que estos dispositivos sean utilizados en los clubes de lectura, sesiones de madres cuentacuentos o para trabajar con ellos en las aulas.
El marco del anuncio del proyecto fue el III Encuentro de la Asociación Comenius Regio Bibliotecas sin fronteras/sem fronteiras celebrado en Cáceres el 8 y 9 de febrero de 2012. Es este un espacio de colaboración entre el Alentejo (Portugal) y Extremadura (España) que cuenta con el apoyo económico de las agencias nacionales de programas europeos de los dos países.
En este foro se entregaron veinticinco libros electrónicos a los CEIP Manuel Pacheco de Badajoz, CRA Maestro Victoriano Mateos de La Cumbre, CP José María Calatrava de Mérida y los IES El Brocense de Cáceres y Jálama de Moraleja.
En el encuentro intervino también Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para hablar de los lectores, las lecturas digitales y los libros electrónicos, ámbito en el que los centros educativos de esa Asociación comienzan ahora a trabajar a través de la iniciativa presentada.
El próximo Encuentro de la Asociación Comenius Regio tendrá lugar en el mes de mayo en la ciudad alentejana de Évora. Para entonces está previsto que los cinco centros piloto presenten una evaluación de la experiencia de implantación y uso de los dispositivos electrónicos de lectura en sus bibliotecas escolares y valoren los problemas y ventajas surgidos en torno a la lectura digital.
La noticia completa de la presentación del proyecto puede consultarse en el Boletín del observatorio del LIBRO y la LECTURA de Extremadura.
|