El Diccionario de la Lengua española, de la Real Academia Española (RAE), ya se puede consultar en dispositivos móviles con acceso a internet, ya que la institución acaba de lanzar una aplicación oficial para smartphones desarrollada por el Grupo Planeta, editorial que publica la obra. La app es de descarga gratuita e incorpora todas las entradas del diccionario, las mismas que ya se pueden consultar en la red, según revela la web TICbeat.
La aplicación, cuyo promedio de descargas es ya de tres mil al día, está diseñada para dispositivos que utilicen el sistema operativo iOS de Apple (iPhone, iPad, iPod touch) o Android, aunque la RAE ha señalado que “en un futuro próximo también se ofrecerán versiones para otras plataformas, con el fin de facilitar el servicio al mayor número posible de usuarios”.
“El objetivo es seguir avanzando en un proceso, el de la tecnología digital, al que la RAE dio el salto en los 90”, ha revelado Darío Villanueva, secretario de la RAE, en declaraciones reproducidas por El Cultural.
A pesar de la nada desdeñable cifra de tres mil descargas al día, las cifras podrían ser muy superiores si tiene tanto éxito como la versión en red, ya que la consulta electrónica al diccionario de la RAE ha experimentado un crecimiento muy considerable en los últimos años. Así, en mayo de 2012 registró 65,6 millones de búsquedas, lo que supone una media superior a los 2,1 millones de consultas diarias.
Asimismo, esta nueva aplicación para dispositivos móviles facilita los mismos contenidos que se pueden ver en la actualidad a través del portal web de la RAE, incluidas las últimas mejoras y novedades incorporadas recientemente al Diccionario con motivo de su quinta actualización: consulta escalonada, por aproximación, sin tildes ni diéresis, de formas complejas, etcétera.
La aplicación cuenta con un diseño simple, claro y fácil de usar, ya que únicamente ofrece una barra de búsquedas. Para hacer uso de ella basta con introducir el término en la caja de búsquedas y la aplicación carga todas las acepciones que tiene esa palabra en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Además, el usuario puede modificar los parámetros de su búsqueda para que esta sea escalonada, por lemas y formas, aproximada, etcétera.
|