Un estudio independiente ha determinado que por cada dólar invertido por los poderes públicos en las bibliotecas públicas de Queensland, en Australia, la comunidad obtiene un retorno de 2,3 dólares. La firma SGS Economics & Planning, autora del estudio, estima sin embargo que este cálculo ha sido realizado a la baja y opina que el retorno podría suponer hasta 4,1 dólares por cada uno invertido.
Bibliotecas públicas de otras siete regiones de Australia fueron también analizadas en el mismo sentido, cada una en representación de un perfil demográfico diferente, y los resultados mejoran en la mayor parte de los casos los obtenidos en Queensland. Las bibliotecas de Mount Isa alcanzaron un ratio coste-beneficio de 4,4 y las de Mackay y Fraser Coast de 3,1, aunque ambas cifras fueron estimadas a la baja.
Para la elaboración del análisis la firma de economistas llevó a cabo una evaluación de coste-beneficio, teniendo en cuenta parámetros no solo económicos, sino también sociales y ambientales, asociados con los servicios de biblioteca pública.
En el cómputo de los beneficios se incluyeron:
- Las iniciativas relacionadas con la alfabetización.
- La mejora en la educación, el desarrollo profesional, la salud y el bienestar que reportan a los habitantes de Queensland.
- Servicios y programas como cuentacuentos a preescolares, clubes de lectura y clases de informática para mayores.
- El papel que juega la biblioteca como equipamiento local y lugar de interés que ofrece la ciudad, pueblo o comunidad.
- La interacción social, con las bibliotecas como lugares de reunión para la comunidad.
- El ahorro ambiental, puesto que el préstamo de libros es uno de los ejemplos originales de reciclaje.
La evaluación de los beneficios de los servicios bibliotecarios, basada en entrevistas a casi 5.000 usuarios de las siete áreas seleccionadas, se llevó a cabo haciendo a los usuarios de las bibliotecas tres preguntas para que estimaran:
- cuánto tendrían que pagar por los servicios bibliotecarios de los que en ese momento podían disponer de forma gratuita. Las respuestas de los usuarios arrojaron un dato medio de 394 dólares anuales.
- cuánto tiempo, coste y esfuerzo les llevaba llegar a su biblioteca más cercana y regresar a su casa desde ella. Los usuarios valoraron en una media de 1,24$ cada viaje a la biblioteca.
- cuánto estarían dispuestos a pagar por mantener los servicios bibliotecarios en sus comunidades. El resultado a esta pregunta fue de una media de 52 dólares anuales (esta pregunta también se le hizo a no usuarios).
Además se llevó a cabo una evaluación del impacto económico con el objetivo de identificar cómo las bibliotecas públicas estimulaban las economías regionales a través del gasto en edificios, materiales y recursos, en empleo y los impuestos que retornaban a las arcas públicas y en el gasto que se activa con el uso de los servicios de biblioteca pública.
El resumen del informe puede ser descargado en formato PDF en este enlace.
|