Aprender programación puede parecer una tarea desalentadora para un adulto, no digamos para un niño. Los creadores de Hopscotch [Rayuela] piensan que se trata de una asignatura sencilla que incluso un pequeño de ocho años puede realizar con la interfaz adecuada. Pero ¿qué es Hopscotch? Un artículo de Lauren Orsini publicado en Readwrite explica en qué consiste.
Se trata de una aplicación gratuita para iPad que se ha diseñado para enseñar a los pequeños a codificar. Según ha dicho Jocelyn Leavitt, una de sus fundadoras, la idea es que con Hopscotch van a aprender todo lo necesario para luego ser capaces de enfrentarse a otros lenguajes como Ruby o Python.
Esta aplicación –comenta Orsini– extrae conceptos de programación complicados y los convierte en bloques llenos de color que los pequeños pueden encadenar y formar frases para crear programas. Los niños que ya la han probado –añade– han creado juegos, animaciones, tarjetas de felicitación e incluso un generador de arte aleatorio.
Los colores y las formas de esta aplicación no pueden llevar a engaño, advierte Orsini, ya que se trata de un lenguaje de programación completo que permite ejecutar rutinas de computación como cualquier otro lenguaje.
Otra de las misiones de esta app es la de introducir a las niñas en el mundo de la programación desde las primeras edades. Leavitt comenta que en el mundo tecnológico una de las preguntas más habituales es por qué no hay más mujeres en el sector tecnológico y en su opinión esto es debido a que no se las expone a esta ciencia desde que son pequeñas. La idea es crear un juguete educativo unisex que los padres puedan regalar tanto a sus hijos como a sus hijas.