|
HarperCollins está dispuesta a experimentar. Esa es la filosofía de esta editorial con el fin de crear nuevos modelos de negocio en la lectura digital y de no depender de empresas como Amazon o Apple para llegar a sus lectores.

En un artículo publicado en Mashable, Chantal Restivo-Alessi, directora digital de HarperCollins, comentó que en estos momentos es necesario adelantarse a lo que el futuro puede deparar para este negocio, por esta razón la editorial ha decido unirse a empresas emergentes como Scribd, Oyster, Curriculet o Accenture, esta última especializada en la venta directa de ebooks a los consumidores. También ha lanzado la aplicación Unbound que permite escanear libros en formato papel.
Charlie Redmayne, jefe de este grupo editorial en el Reino Unido, ha dicho –según recoge este artículo– que las editoriales han sido a lo largo de las historia las organizaciones más y innovadoras y creativas, pero ante la llegada de la revolución digital se ha producido una desaceleración y se ha dejado de innovar y de crear. Restivo-Alessi se suma a esta afirmación y añade que la industria editorial es en verdad muy conservadora a la hora de experimentar con nuevos modelos de negociación en parte debido al crecimiento más que saludable que está registrando la venta de ebooks en los últimos años.
Cada experimento que emprende esta editorial es un intento para contribuir a mejorar el balance final, ya sea sumándose al proyecto de la venta directa o intentado retener y cortejar a un mayor número de autores.
Allen Weiner, analista de Gartner cree que el incentivo más grande para editoriales como HarperCollins reside en el uso de aplicaciones, la venta directa y cualquier otro experimento digital que contribuya a una relación más fuerte con los lectores con la esperanza de aprender más de ellos.
Este compañía no ha sido la única en invertir en innovación digital –añade el artículo. Random House lo está intentando con los juegos móviles, Simon & Schuster ha desarrollado libros enriquecidos y aplicaciones y MacMillan, ha tomado la valiente decisión de poner en marcha un fondo de capital de riesgo dedicado a la comprar y desarrollo de tecnologías innovadoras en materiales educativos. Pero HarperCollins –asegura– está tratando de ser la más agresiva a la hora de ensayar nuevos modelos.
|