La actividad más valorada por los estudiantes son los debates en clase, seguida de cerca por los vídeos, según una encuesta realizada por Cengage Learning, un blog en el que se ofrecen artículos de interés destinados a educadores y bibliotecarios. La encuesta fue realizada entre los lectores de este blog en la que se les preguntó cuáles eran las herramientas y actividades más útiles para generar la participación en el aula. Los resultados se recogen en una de sus entradas del blog.

- Más de la mitad de los docentes, de los sesenta y cinco encuestados, dijo que empleaba los proyectos en grupo y los estudios monográficos.
- Un cuarenta y cinco por ciento informó de que utilizaba dinámicas para romper el hielo y juegos de carácter didáctico.
Otros resultados fueron:
- Los debates en línea, con un treinta por ciento.
- Las simulaciones, los podcast y las videoconferencias, con un veinte por ciento.
- Los juegos de rol, las encuestas y las actividades con Clicker, con diecisiete por ciento.
- Las actividades en medios sociales con un doce por ciento.
Pero en la investigación también se le preguntó a los estudiantes qué actividades de las que empleaban sus profesores para involucrarlos en las aulas les parecían más atractivas, y estas fueron algunas de sus respuestas:
- Los debates en clase es lo que más valoraron los alumnos consultados.
- También manifestaron su interés cuando tienen que realizar alguna actividad y el trabajo que se les propone les resulta tangible.
- Les gusta que se les hable de asuntos que les sean cercanos.
- Por último confesaron que lanzar preguntas o pedir voluntarios al azar hace que se mantengan más alertas.
En definitiva –concluye el post– parece claro que lo que más valoran tanto maestros como estudiantes son todas aquellas actividades en las que esté implícita la comunicación, además de que se traten temas que sean oportunos y relevantes con sus vidas e intereses. |