Footsteps2Billiance es una plataforma diseñada para exponer al lenguaje digital a niños en edades tempranas. Su fundadora, Ilene Rosenthal, desarrolló e investigó esta idea y en la actualidad esta plataforma ya cuenta con gran cantidad de libros interactivos y más de trescientos juegos, diseñados para niños de preescolar. Un artículo publicado en Reading Worldwide explica el funcionamiento y resultados de uno de sus programas.
En esta plataforma existe el Programa de lenguaje académico para estudiantes en el que se proporcionan las mil palabras esenciales para que los estudiantes puedan convertirse en lectores y escritores competentes. Las historias las han escrito y desarrollado profesores y autores infantiles y más tarde las han revisado investigadores cognitivos.
Se puede acceder al contenido cuando haciéndose socio o a través de escuelas que han adquirido la licencia para sus profesores, padres y estudiantes. Este programa –continúa el artículo– se puso a prueba en California y pudo comprobarse que aquellos niños que nunca habían ido a la escuela y que hablaban poco, tras cuatro semanas de exposición a más de ciento ochenta mil palabras y seiscientos libros, habían aumentado su comprensión lectora en un diecisiete por ciento.
En estos momentos, este programa lo utilizan ya más de treinta y siete mil niños en los Estados Unidos y los datos muestran que los pequeños que emplean Footsteps2Brilliance están experimentando importantes avances en comprensión lectora, adquisición de vocabulario y habilidades de pensamiento crítico.
|