El 40 por ciento de los canadienses que adquirieron libros en 2013 descubrieron en internet los títulos que eligieron, según el estudio The Canadian Book Consumer 2013: Book Purchases by Channel, realizado por BookNet Canada. El objetivo de esta investigación es estudiar en profundidad los hábitos de compra de libros por género e investigar las tendencias en los precios, preferencias de formato y los lugares de compra, según explica BookNet Canada.
Los resultados de este estudio establecen una clara relación entre los canales de compra y el descubrimiento de libros en 2012 y 2013. Así, más de la mitad de las personas que compraron libros a través de internet, ya fueran libros electrónicos o impresos, los habían descubierto también por esta vía. Estos compradores online asimismo tienden a leer reseñas online de otros compradores y las tienen más en cuenta que los comentarios de los periódicos, indica BookNet Canada.
También existe una correlación entre el descubrimiento de libros en persona y la compra de libros en una tienda física. La gente que compra libros en una tienda no dedicada exclusivamente a la venta de libros tiene más posibilidades de haberlos descubierto en la misma tienda, en ese momento. Sin embargo, entre quienes compran en librerías físicas hay un importante porcentaje de personas que han escogido sus lecturas por recomendación de amigos y familiares, mayor que en otros segmentos.
El citado informe también revela una relación entre géneros literarios y descubrimiento de libros. Cerca de dos tercios de los compradores de libros clasificados como biografías y autobiografías (63 por ciento) o salud (60 por ciento) encontraron sus libros a través de experiencias en línea. Sólo un tercio de libros de historia (35 por ciento), espionaje o thrillers (34 por ciento) y misterio y detectives (21 por ciento) fueron escogidos durante una experiencia en la tienda. Los compradores de estos géneros parecen haber planeado las compras antes de acudir a la tienda, según datos de BookNet. |