18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Redefinir la biblioteca pública ante los desafíos ...

img
img img img
img img
img
 
 
Redefinir la biblioteca pública ante los desafíos de la sociedad del siglo XXI
15/10/2014
 
La información, la tecnología y el aprendizaje son centrales para el crecimiento de la economía y la prosperidad en nuestra actual sociedad. El modelo económico industrial, basado en los servicios, está cambiando hacia una nueva economía en la que el conocimiento y la creatividad conducen el crecimiento productivo y económico. En este contexto de cambio social, al que se suman los desafíos de la cultura digital, los cambios en los sistemas educativos y el aprendizaje, ¿cómo deben ser las bibliotecas públicas?
 
Esta cuestión constituye el eje central del informe Enfrentarse al desafío: la nueva concepción de las bibliotecas públicas, publicado por el Instituto Aspen en el marco de su Diálogo sobre bibliotecas públicas, que financia la Fundación Bill y Melinda Gates. En este informe se recomienda a las comunidades aprovechar tres puntos importantes de las bibliotecas: conectar a las personas y fortalecer las relaciones y el capital humano de la comunidad, utilizar los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas de forma innovadora y recurrir a las plataformas interactivas para seleccionar y compartir ideas y conocimiento.
 
Una de las conclusiones de este Diálogo es que la salud a largo plazo de las bibliotecas es esencial para la salud de las comunidades a las que sirven e identifica cuatro oportunidades estratégicas de acción que actúan como guía en la transformación de las bibliotecas públicas:
  1. Alinear los servicios bibliotecarios en apoyo a los objetivos de la comunidad.
  2. Dar acceso a contenidos en todos los formatos.
  3. Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las bibliotecas públicas.
  4. Cultivar el liderazgo.
Las bibliotecas públicas están destinadas a jugar un papel de liderazgo en ayudar a los individuos y a las comunidades a adaptarse a este mundo cambiante. Con 17.000 sedes en estados Unidos, la presencia de las bibliotecas públicas en todo el país es una gran baza. Pero esta redefinición de las bibliotecas públicas requerirá que los responsables políticos y las partes interesadas de la comunidad también redefinan su visión de la biblioteca pública y saque partido de las oportunidades que ofrecen.
 
La perspectiva de este informe es que las bibliotecas se conviertan en centros de aprendizaje, creatividad e innovación en la era digital, sirviendo para fortalecer a las comunidades a las que sirven. Ellas aseguran el acceso equitativo a la información y proporcionan un importante espacio para la democracia y el bien común. Las bibliotecas públicas son motores de cambio en sus comunidades.  

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura