En el proyecto experimental Nubeteca se han establecido tres modalidades de contratación: licencias, descargas y suscripción. Esta última opción es la primera vez que se incorpora en España, de la mano de la empresa 24symbols, y permitirá a los socios de las bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz acceder a una suscripción por un mes, prorrogable por otro, y tener a su disposición casi 10.000 títulos.
24symbols gana el concurso de suscripción para la red de bibliotecas de Badajoz.
La experiencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en este campo ha impulsado la iniciativa de la Diputación de Badajoz de ofrecer un servicio para el acceso, mediante préstamo, a contenidos digitales alojados en la plataforma pacense y que ha sido adjudicado mediante concurso público en el que se contemplaban las tres modalidades citadas de contratación de contenidos.
La empresa 24symbols ha resultado adjudicataria de este lote del concurso público para las bibliotecas de Badajoz, animada también por una estrategia que trata de apoyar, a través del modelo de suscripción, a la sostenibilidad económica del servicio de lectura digital para las bibliotecas.
24 symbols dispone de una propuesta específica para bibliotecas públicas, presentada en la ocasión por uno de sus fundadores, David Sánchez, quien ha defendido en diversos foros el carácter estratégico de la apuesta por las bibliotecas, "porque es donde están los buenos lectores". Cada suscripción le costará a la biblioteca 2,5 euros.
La inversión en este apartado es de 25.000 euros, lo que permitirá disponer de 10.000 suscripciones, sin fecha de caducidad, con una duración de un mes de préstamo para los lectores.
Completa la oferta un servicio relevante para las bibliotecas como son los clubes de lectura. El precio por lector de club será de 0,40 € al mes, sin límite de lectores concurrentes.
Casi cien editoriales en total están presentes en esta oferta que se verá incrementada año a año gracias al compromiso de la Diputación de Badajoz por impulsar la lectura digital como servicio que permite llegar en un futuro próximo a todos los lectores del medio rural.
24Symbols es una empresa innovadora en un contexto en transformación
LecturaLab ha prestado atención a esta empresa desde sus orígenes, cuando en abril de 2011 anunciaba su lanzamiento: "Inspirados en el modelo creado por la empresa sueca Spotify para la música, un grupo de jóvenes españoles ha diseñado 24symbols, una plataforma para leer libros digitales en internet sin necesidad de descargas" y que es, según ellos “la respuesta a todo lo que está pasando, y lo que vendrá”. (Véase este artículo en LecturaLab).
Ante cierto escepticismo general que rodeaba la iniciativa, Lecturalab entonces utilizó la referencia a Spotify porque era el modo más comprensible de presentar el carácter "disruptivo" que había incorporado al escenario de los ebooks ese grupo de emprendedores de Madrid. Cuatro años más tarde, 24Symbols es una compañía con una multiplicidad de estrategias de crecimiento y su caso ha sido recogido en todas las publicaciones especializadas en el campo del libro y la lectura.
Cuatro años más tarde, 24symbols se incorpora, junto con la empresa Odilo que actúa en el caso de las licencias y las descargas, a un proyecto – Nubeteca– que presenta una vocación de ensayo y de aprendizaje de la mano de los lectores.
Recientemente, en enero de este año, 24symbols ha decidido integrarse al proyecto Internet.org, una iniciativa global liderada por Facebook, con el objetivo de dar acceso a la lectura a los dos tercios de la población mundial que aún no tiene conexión a internet. 24symbols aportará a internet.org su solución tecnológica de lectura digital, que incluirá tanto los contenidos como las aplicaciones de lectura.
Por otra parte, en julio de 2013, Aitor Grandes, socio fundador de 24Symbols, explicó que su asociación con la multinacional ZED, líder en contenidos y el entretenimiento digital, perseguía perfeccionar el modelo y expandirse a Latinoamérica aunque en su estrategia de crecimiento también están "otros mercados, como el ruso... y más allá". (Véase Lectura Lab)
|