28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Club de Lectura como estrategia para la memoria de...

img
img img img
img img
img
 
 
Club de Lectura como estrategia para la memoria del conflicto colombiano
18/2/2018

 

Entre noviembre de 2017 y enero de 2018 se realizó en Casa del Lector el Club de lectura y de construcción de memorias del Instituto Caro y Cuervo, en el cual participó un grupo de colombianos en la diáspora establecidos en Madrid y alrededores que directa o indirectamente han sido víctimas del conflicto que Colombia ha vivido durante las últimas décadas. Los participantes del Club de lectura y de construcción de memorias fueron once hombres y mujeres de entre 25 y 60 años que por su origen regional, su bagaje educativo, cultural y laboral, su situación actual, sus inclinaciones políticas o sus creencias religiosas dan cuenta de lo diversas que son tanto la población de Colombia como la diáspora colombiana en España.

El Club de lectura y de construcción de memorias se concibió y se desarrolló como un espacio de encuentro para leer, reflexionar, comentar y contar historias con respecto al conflicto colombiano y a la experiencia que como personas y como sociedad hemos tenido a lo largo del tiempo de sus distintas manifestaciones. En el Club de lectura y de construcción de memorias no sólo se leyó y se comentó una selección de textos de autores colombianos pertenecientes a distintos géneros —novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, reportaje, historias de vida, etc.— que están relacionados con distintas manifestaciones del conflicto colombiano y que sirvieron como punto de partida para la reflexión y el diálogo que se propuso entablar, sino que además se hizo y se compartió un ejercicio de recuperación de la memoria tanto individual como colectiva mediante la construcción de relatos en distintos lenguajes como el oral, el escrito, el gráfico o el audiovisual a partir de la experiencia vivida o cercana, de las historias oídas y del imaginario colectivo.

Con los relatos construidos individualmente a partir de este ejercicio colectivo de recuperación de la memoria se está preparando una publicación, que saldrá tanto en papel como en digital.

Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene la una vocación de trabajar en la innovación en el desarrollo de las prácticas lectoras, por lo que se pensió que era el espacio ideal para la realización del Club de lectura y de construcción de memorias del Instituto Caro y Cuervo. La realización del Club de lectura y de construcción de memorias en Casa del Lector ha sido una valiosa experiencia de colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto Caro y Cuervo que ha contribuido a reforzar los lazos existentes entre ambas organizaciones.

El Instituto Caro y Cuervo es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia que se propone “promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética”. En octubre de 2014 el Instituto Caro y Cuervo abrió una delegación en España.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura