29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Madrid LX da presencia a una nueva línea de trabaj...

img
img img img
img img
img
 
 
Madrid LX da presencia a una nueva línea de trabajo de la Fundación
16/10/2018

 

 
Madrid LX se concibió como una cita en la que participasen todas aquellas iniciativas que se centran en un trabajo sistemático con dos grupos de metodologías:
  1. Transformación de la oferta mediante el uso del Design Thinking.
  2. Mejora de la experiencia de los usuarios a través del uso de las herramientas y el razonamiento del CX (Customer Experience).
 
Tras estos dos términos en inglés se recogen, en el primer caso, las dinámicas en las que hay un proceso participativo para incorporar propuestas de una nueva naturaleza a la oferta bibliotecaria o a la oferta de otros campos del libro y la lectura; y en el segundo supuesto, se pretende hacer una reingeniería global y detallada de cada una de las interacciones de un usuario con el servicio (por ejemplo, algún servicio concrete una biblioteca o una librería), partiendo de un análisis del ‘mapa de usuario’ y generando un nuevo enfoque.
 
En la primera edición de este foro se presentaron los procesos de design thinking de las bibliotecas municipales de Córdoba, de la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte y de la Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel.
 
En el apartado del diseño de experiencias de usuario, se presentaron varios casos del diario El País, a cargo de Fernando Hernández, su Director de Arte y Área de Diseño y Experiencia de usuario. Por otra parte, Julianne Trummer, una diseñadora de referencia, hizo una presentación en la que se recorrieron otros campos de la industria. En el caso de Trummer era muy interesante que el grupo participante tuviera acceso a ejemplos de ámbitos tan alejados, como son el de la banca electrónica o el diseño de interacciones con grandes edificios o con las líneas aéreas, porque plasmaban de forma eficaz el principio de trabajo de la FGSR que se articula bajo la denominación de ‘Aprendizajes tras las fronteras’ y que es el núcleo estratégico de Readmagine. 
 
Este encuentro forma parte de un proyecto incipiente que cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte y ha servido para contrastar tres elementos:
  1. Experiencias bibliotecarias concretas.
  2. Estudio de casos en otros sectores.
  3. Estudio de referencias en el sector de la lectura, pero en un ámbito internacional.
 
Las ideas de este encuentro han servido para perfilar alguno de los elementos del modelo que ha estado preparando la FGSR, en el contexto del proyecto citado.
 
Respecto a las referencias del terreno internacional, David Streatfield, un reputado consultor de políticas bibliotecarias, que ha trabajado en numerosos países y ha sido consultor fundamental del programa Global Libraries de la Bill and Mellinda Gates Foundation, presentaba su visión sobre el impacto de la transformación bibliotecaria en la comunidad. Finalmente, Susanne Gilling, directora de la red de bibliotecas locales y servicios bibliotecarios de Dokk1 (Aarhus, Dinamarca), describió el proceso de transformación de la biblioteca de Aarhus, que es hoy una referencia en cuanto al uso del Design Thinking para la implicación de la comunidad y la definición de un nuevo papel para las bibliotecas en un contexto digital.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura