28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Impresión bajo demanda y mejora de la rentabilidad...

img
img img img
img img
img
 
 
Impresión bajo demanda y mejora de la rentabilidad de las empresas del libro
24/11/2020
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), en colaboración con la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, celebró el pasado 23 de noviembre, a través de la plataforma digital de FGSR, el primer bootcamp del libro. Esta iniciativa es un proyecto propuesto por la FGSR al Ministerio en 2019 y que se ha ido posponiendo por la pandemia y, finalmente, ha cambiado su formato para estos meses.
 
Convencidos de que lo digital puede ser un instrumento vital para el sector del libro español y para competir con las grandes plataformas, FGSR continua con su metodología basada en grupos de trabajo como parte fundamental para hacer uso inteligente de recursos como la impresión bajo demanda, herramienta que ayuda a visibilizar la experiencia profesional de editores, distribuidores y otros agentes fundamentales de la cadena del libro.

El Director General de la FGSR explicó que esta sesión es la primera de un ciclo que desarrolla algunas de las conclusiones del estudio "Visiones desde el libro en la era exponencial" , en las que la FGSR llevó a cabo un análisis de las oportunidades que el sistema del libro tiene para aprovechar herramientas digitales para potenciar la viabilidad económica y la calidad de sus procesos. A partir de aquel diagnóstico se diseñó un esquema de formación y colaboración entre profesionales.

Bajo el título ¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu empresa con la impresión bajo demanda en la crisis de hoy?, han intervenido algunos profesionales de referencia en el sector, como José Manuel Anta (director general de FANDE, IPDA y aliado de la FGSR en numerosos proyectos vinculados al sector del libro) y Arantxa Mellado (consultora editorial y socia fundadora de Data Libri), que dialogaron al comienzo de la mañana en torno a la forma de revolucionar el intercambio de información para reducir costes y mejorar la experiencia del cliente.

Arantxa Mellado, una de las personas que más ha trabajado en los últimos tiempos sobre estos temas, remarcó la necesidad de transformar digitalmente la industria editorial, un proceso que se ha acelerado durante el confinamiento y la primera parte de la pandemia de forma exponencial. 

La consultora afirmó que digitalización y edición impresa no son términos contradictorios, sino complementarios, y que es necesaria una cadena de suministro digitalizada para que la edición impresa sea rentable, competitiva y eficiente.

Mellado lanzó algunas dudas al público para reflexionar en profundidad sobre el tema: ¿Estamos imprimiendo los ejemplares que nos pide el mercado o los que nos gustaría vender? ¿Estamos rentabilizando todos los contenidos para los que tenemos derechos? ¿Tenemos la flexibilidad suficiente para proveer al mercado de ejemplares cuando realmente lo necesita? ¿Aprovechamos la tecnología a nuestro alcance para dar servicio a los clientes o estamos dejando pasar oportunidades por no saber hacerlo correctamente? ¿Puede la industria editorial, con la tecnología con la que cuenta hoy, implementar en su cadena el “modelo Amazon”?

La consultora remarcó que la industria editorial ya dispone de herramientas y estructuras digitales. Destacó como ejemplo la ampliación de los códigos ONIX para la producción de libros bajo demanda, lo que permitirá a la imprenta conectarse a la cadena de distribución de libro y recibir automáticamente las especificaciones de producto papel para agilizar toda la parte de producción.

Arantxa Mellado concluyó afirmando que la tecnología y los medios actuales permiten tener unos modelos digitales de edición y distribución en papel, basados en un sistema automatizado de comunicación de datos, que permiten la impresión de una altísima oferta de títulos con diversos criterios de calidad, en tiradas largas y cortas, para ser entregados al cliente en 48h.

Por su parte, Anta reflexionó en profundidad sobre aspectos que ya eran importantes antes de la situación de crisis actual cómo la evolución y cambios provocados en el mercado del libro, las nuevas tendencias (esbozadas en algunos de los artículos publicados por Mike Shatzkin, "gurú" del mercado editorial y buen amigo de la FGSR); además de resaltar la importancia de acuerdos entre diversas empresas del sector, destacando algunas de las que ya se han llevado a cabo en diversos países de América Latina y en el mercado anglosajón.

Una panorámica global de ejemplos prácticos, centrándose en la parte final en los nuevos proyectos orientados a mejorar procesos en la impresión bajo demanda liderados por FANDE, como SiNLI, LibriRed, Dilve, Todostuslibros.com y CSL (programa de mejora de la cadena de suministro del libro) Herramientas todas complementarias y que forman parte de “un único sistema y un único objetivo”.

Para ofrecer herramientas a la hora de ayudar a confirmar el crecimiento de la librería independiente a través de la impresión bajo demanda, ha intervenido Beatriz Méndez (conocida por su trabajo en las librerías Proteo y Prometeo y como responsable de Ediciones del Genal).

Tras recorrer la historia de la librería, deteniéndose en los momentos más importantes de su trayectoria, se centró en el proceso de reciclaje editorial iniciado en 2013 y que le ha llevado a obtener un gran número de reconocimientos por parte de diversas instituciones.

Aunque las ventas en la misma han ido bajando la búsqueda de alternativas ingeniosas va dando sus frutos. Entre ellos “la impresión bajo demanda y cimentando un sello editorial de prestigio así como una plantilla de trabajadores entregada a la causa”. Su mensaje final ha sido contundente: “la venta por internet como uno de los canales prioritarios ha venido para quedarse, independientemente de la llegada de esta pandemia”.

Ismael Gálvez (Podiprint), María Eugenia Arn (Fogra) y Rodrigo Flores (Gandhi), compartieron algunas estrategias de marketing internacional en la venta bajo demanda, centrándose especialmente en el exitoso caso de Gandhi México. 
Podiprint lleva haciendo impresión bajo demanda desde la década de los 90, personalizando todos los materiales que sacaban.

A pesar de la diferencia horaria, los compañeros del otro lado del océano no han querido perderse esta cita, generando una sugerente conversación que nos ha dejado diversos titulares: la necesidad imperiosa de ofrecer siempre actividad y venta en línea, reforzado por la situación que se está viviendo a escala global, en donde la impresión a demanda es crucial. La apuesta definitiva del ecommerce (“que sin la crisis mundial habría tardado 3 o 4 años en despegar”, según apuntó Rodrigo Flores); y el objetivo prioritario de llevar el libro a las manos del lector en el menor tiempo posible.

Los protagonistas de la esta sesión incidieron en el gran desconocimiento que existe sobre el libro electrónico en México, un soporte que lejos de crecer en este tiempo solo ha mantenido su posición, dejando al soporte papel como primera opción a pesar de las expectativas que hubo en los primeros meses de la pandemia en el país azteca (se ha mantenido en los porcentajes que ya existían); y en la vital importancia que actualmente tiene la promoción de los títulos en redes sociales, como ha demostrado el gran éxito que dos libros juveniles ha obtenido en el país en las últimas semanas gracias a ello.

También compartieron su deseo de ampliar la red de librerías en países de habla hispana basados en la impresión bajo demanda.

La última sesión de la mañana estuvo centrada en la distribución, con una reflexión en torno a las mejores opciones existentes a la hora de ofrecer un servicio eficiente integrando la impresión bajo demanda en este proceso, a cargo de Arturo Álvaro, de Logista Libros, y Enrique Parrilla, gestor de Lantia.

Distribuidor y editor completaron la visión global que ha tratado de ofrecer este evento, aportando una serie de datos y consejos basados en la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años.

Lantia es una empresa que empezó como una pequeña editorial y de ahí se ha cimentado como una empresa que hace frente a diversos campos ligados al mundo del libro. Logista es el mayor distribuidor de libros de España, y una empresa visionaria en este campo. Uno de los mayores casos de éxito es Zenda Aventuras, proyecto iniciado junto al popular escritor y articulista Arturo Pérez-Reverte.

Enrique Parrilla ha trazado un interesante paralelismo de la situación actual de los editores con la desintegración de la red de distribución de hielo que triunfó en Estados Unidos entre el XIX y principios del XX, una red que empleó a más de 2000 personas y que llegó a todas las grandes ciudades; que colapsó por la llegada del frigorífico y de los sistemas eléctrico por la falta de perspectiva de su creador, que no entendió, en palabras de Parrilla, que su negocio “no era la venta de hielo sino "enfriar cosas". 

Tres horas intensas en las que los asistentes han tenido la oportunidad de descubrir las claves de la solución de impresión bajo demanda para mejorar los resultados de las empresas del libro.
Esta actividad se ha celebrado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. Todas las presentaciones estarán disponibles en la web de la FGSR y próximamente a través de boletines para los inscritos en la sesión y posteriormente serán publicados para una audiencia profesional más amplia.

Luis González cerró la sesión de trabajo con el anuncio de que este Bootcamp da comienzo a un ciclo en el que se quiere construir una “comunidad o club de profesionales” que puedan acceder a información y conocimientos prácticos. Su balance de las casi cuatro horas de trabajo fue que la impresión bajo demanda es una herramienta que: 

·       Implica una reducción de costes que fomenta la viabilidad económica de cada operación.
·       Elimina algunas interacciones humanas en los flujos y la posibilidad de ineficiencias y errores.
·       Libera tiempo disponible para que las interacciones humanas se concentren en operaciones de mayor valor añadido.
·       Potencia la calidad de la experiencia de usuario de los lectores/consumidores.

Los “bootcamps del libro” es un proyecto de la FGSR que cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte. 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura