Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de Penguin Group-Reino Unido, asegura que en su empresa los ebooks se conciben para una experiencia digital desde el origen teniendo en cuenta las investigaciones realizadas a partir de los datos que proporcionan los propios lectores.
Rafferty destaca que para Penguin son muy importantes las nuevas relaciones que está obligado a establecer el editor entre los lectores y los contenidos basadas en el inbound marketing o el big data. Explica que para ello la empresa tiene canales digitales registrados, su propia página web y sus redes sociales.
También indica que la compañía invierte mucho "en la segmentación de estos canales y en el análisis de los datos que nos proporcionan, datos sobre el comportamiento de personas, tanto explícitos como implícitos –aclara–. Es decir, lo que nos cuenta la gente y lo que hacen en realidad".
La directiva de Penguin Digital subraya que tienen la capacidad de analizar esta información y sus decisiones se basan en los resultados. "Invertimos en el diseño digital y en registrar ese copyright –añade–. Todas estas cosas son nuevas y utilizan habilidades diferentes. La gente –dice– lee de manera distinta cuando se encuentra delante de una pantalla de ordenador que cuando lee un periódico, y todo esto es increíblemente importante y consume mucha energía y espacio en nuestra empresa".
"Pero funciona de verdad –asegura–, y realmente sentimos que acertamos con los libros que escogemos para nuestros lectores, que es exactamente lo que pretendemos hacer". |