26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Aplicaciones para jugar con las palabras y ampliar...

img
img img img
img img
img
 
 
Aplicaciones para jugar con las palabras y ampliar el vocabulario / 1
21/12/2011

La eficacia de las tabletas como un versátil instrumento didáctico cuenta cada vez con mayores argumentos que emanan de los estudios y experiencias que se desarrollan al respecto. Igualmente, crecen los avales ante las aplicaciones y su capacidad para desarrollar determinadas habilidades y mejorar el conocimiento de niños y niñas.

El componente de motivación y los logros en el aprendizaje que se pueden conseguir con el uso de estas herramientas aconseja mantener una atención constante a las numerosas propuestas educativas que surgen para iOS y Android. Por eso desde Lectura Lab queremos abrir una ventana al variado mundo de las aplicaciones e ir dando cuenta periódicamente de aquellas que nos parecen interesantes por su componente educativo.

En las primeras entregas fijamos la atención en diversas propuestas dirigidas a la franja de edad de 0 a 5 años para dispositivos con sistema operativo iOS. En sucesivas incursiones abordaremos aplicaciones para Android y ampliaremos el espectro de edades.

Comenzamos con un abanico de propuestas relacionadas con el aprendizaje de las primeras palabras y conceptos a través de seis piezas que presentan vocabulario a los más pequeños a través de juegos de parejas, rompecabezas y otros recursos.

 

Babyfirst

Autores: BFTV, LLC
Responsables del producto: editorial, creadores, distribuidores…: BFTV, LLC
Idiomas: Inglés británico, inglés norteamericano, español, francés, portugués, chino
Año: 17/12/2010 (Fecha de actualización)
Acceso: LIBRE

Basada en el canal de televisión BabyFirst, esta aplicación contiene numerosos vídeos cortos protagonizados por sus personajes más conocidos, y enfocados al aprendizaje de vocabulario y primeros conceptos: animales, números, colores, etcétera. Los vídeos tienen una estética muy atractiva y una estructura repetitiva que favorecerá el aprendizaje en los más pequeños. Eso sí, la aplicación necesita de una conexión estable a Internet de banda ancha, puesto que el tiempo de carga y la calidad del vídeo depende de ella. Compatible con iPad.

Flashcards

Autores: INKids
Responsables del producto: editorial, creadores, distribuidores…: INKids
Idiomas: Inglés
Año: 18/12/2010 (Fecha de actualización)
Acceso: DE PAGO

Aplicación concebida para el aprendizaje de un segundo idioma. Ofrece secuencias de diapositivas con una imagen y su denominación por escrito y en formato audio. La herramienta tiene múltiples utilidades, si bien la versión gratuita solo contiene vocabulario en inglés correspondiente a los animales. Destaca el menú que ofrece múltiples posibilidades al mediador, padre, madre o profesor, desde seleccionar opciones de pantalla a efectos de sonido, volumen, etcétera. Entre ellas sobresale la posibilidad de grabar al niño para contrastar su pronunciación y hacer un seguimiento de su aprendizaje, del cual se puede pedir ‘feedback’ a los creadores del producto.

5-in-1 Kids Pack HD

Autores: Bacciz, LLC
Responsables del producto: editorial, creadores, distribuidores…: Bacciz, LLC
Idiomas: Inglés, Español, francés, alemán, japonés, chino
Año: 23/03/2011 (Fecha de actualización)
Acceso: DE PAGO

Esta aplicación ofrece una serie de variantes sobre el juego de emparejamiento clásico que ayudarán al usuario a dar sus primeros pasos en el aprendizaje de un idioma. Desde un juego de emparejamiento simple con adivinanza visual complementaria a esta misma propuesta para realizar en tiempo récord, pasando por la identificación de imagen y sonido e imagen y palabra correspondientes. La propuesta cuenta con cinco niveles de dificultad y a uno de ellas se puede jugar en parejas. Los juegos, en formato monolingüe y bilingüe, giran en torno a los animales, las formas, las letras y los números y también permite incluir imágenes propias. Compatible con iPad.

Kids Animal Match

Autores: Wei Hong
Responsables del producto: editorial, creadores, distribuidores…: Vertra Animation Studios
Idiomas: Inglés
Año: 2010 (Fecha de actualización)
Acceso: PARCIAL

Esta aplicación propone un juego de emparejamiento de animales que se puede organizar en niveles de dificultad de menor a mayor número de parejas. A estos niveles se puede acceder según se avanza en el juego o directamente desde la página inicial. Los nombres de los animales se ofrecen en inglés por lo que a través de su repetición el usuario podrá aprender su nombre y pronunciación. La propuesta tiene otras opciones de juego pero implican costes. Compatible con iPad.

Vocabuland – English/Spanish vocabulary

Autores: FUDEA-IIE-UFRO
Responsables del producto: editorial, creadores, distribuidores…: Insttituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera
Idiomas: Inglés, español
Año: 20/05/2011 (Fecha de actualización)
Acceso: DE PAGO

Vocabuland es una aplicación concebida para el aprendizaje de vocabulario en inglés y en español. Ofrece los términos organizados en bloques de contenidos: frutas, la granja, mi casa, la escuela, la playa, transportes, mi cuerpo, mi ciudad, mi ropa y electrodomésticos; y con la posibilidad de escuchar su pronunciación por medio de voces femenina y/o masculina. Los contenidos, de acceso intuitivo, se pueden disfrutar en modo ‘Aprendizaje’ y en modo ‘Desafío’, con un juego para fijar contenidos. Este segundo modo, por el nivel de dificultad, se recomienda para primeros lectores en adelante. Al tratarse de un producto no elaborado en España, tanto la selección de elementos, como la terminología y la pronunciación corresponden, en parte, al español de América. Compatible con iPhone, iPod touch y iPad.

Tozzle

Autores: Benjamín Riegler
Responsables del producto: editorial, creadores, distribuidores…: DeNamco Networks America Inc.
Idiomas: Español, inglés, francés, alemán
Año: LITE. Versión 3.6.1 / 2011
         PREMIIUM: Versión 1.8 / 2010 (27,3 MB)
Acceso: LIBRE

La aplicación propone el juego de rompecabezas, que en su versión básica, gratuita, dispone de cuatro paneles y la completa de treinta y siete rompecabezas. Agrupa las figuras en paneles temáticos: animales, números, la granja, etcétera, o se trata de una imagen única que hay que componer. En la parte central se presentan en negativo las imágenes para completar y en los laterales las piezas que el niño tiene que arrastrar hasta su lugar correspondiente. Cada acierto se señala con un sonido: el nombre del objeto, la onomatopeya del animal u otro. Pulsando sobre las piezas de cada puzzle resuelto se obtienen también los mismos efectos de sonido. Un juego para ejercitar el reconocimiento de formas, la motilidad y para reforzar conocimientos en relación con las familias de imágenes que presentan los rompecabezas. Compatible con iPhone, iPod touch y iPad.
 


Comentarios :

Elena Gómez-Villalba
  Enhorabuena. Me parece interesantísimo y supone abrir camino a una realidad imperiosa e imparable. ¿Cuánto tiempo tardará todo esto en llegar a la escuela, en que los padres se ocupen y que sea una práctica habitual?

omayra
  Genial gracias muy bien redactado


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura