Tim Coates, exdirector de Waterstones y fundador de la empresa de libros electrónicos Bilbary, se ha comprometido a donar una porción de los ingresos de la empresa para ayudar a las bibliotecas británicas, según The Independent.
Esta compañía, que se presentó en EE.UU. hace una semana, pretende rivalizar con Amazon y Apple en la venta de libros electrónicos y se espera que el próximo mes esté disponible en Gran Bretaña. Además de vender, esta plataforma de libros electrónicos también permitirá el alquiler y el préstamo por un período de tiempo limitado. Según Publishers Weekly, para facilitar los préstamos a través de las bibliotecas, Bilbary permitirá a los editores establecer un préstamo por un precio inferior al de venta y por un tiempo límite –la empresa fijará un límite de veinte días por defecto–.

Unas seiscientas bibliotecas en el Reino Unido, de las cuatro mil existentes, han tenido que cerrar o están a punto de hacerlo. Todavía no se sabe cuáles contarán con la ayuda de Bilbary y de cuánto dinero se trata. “Vamos a aportar todo lo que podamos”, dijo Coates a The Independent.
El empresario también anunció que las bibliotecas estadounidenses podrán quedarse con un porcentaje de los ingresos que se obtengan de las ventas de los eBooks que se realicen a través de sus páginas web, para beneficio de éstas y de sus clientes. “Es algo que se puede hacer en los EE.UU. ya que los servicios estatales de las bibliotecas cuentan con una organización que lo permite. No resulta tan práctico en el Reino Unido ya que el servicio bibliotecarios, desde nuestro punto de vista, no está organizado en absoluto”.
En otro orden de cosas, Tim Coates se reunió con los bibliotecarios públicos de los EE.UU. en febrero según informó Library Journal (LJ)
|