28 May, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Castilla-La Mancha impulsa el proyecto pionero Red...

img
img img img
img img
img
 
 
Castilla-La Mancha impulsa el proyecto pionero Red Documental Educativa
14/5/2014
 
Las bibliotecas son consideradas áreas temáticas fundamentales para contribuir a la mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura, en el Plan estratégico de comprensión lectora y fomento de la lectura, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
 
Este Plan pretende el impulso y la modernización de las bibliotecas mediante la creación de herramientas que les permita a todas trabajar en red.
 
Entre las medidas definidas en el Plan de lectura, y dirigidas al fomento de las bibliotecas escolares, se encuentra la creación de una Red Documental Educativa,  concebida como un gran concentrador de acceso que canaliza todos los recursos de información ubicados y generados en las instituciones educativas y que facilite su organización en una red de servicios que permita el intercambio de información del patrimonio documental entre las bibliotecas públicas de la región.
 
La Red Documental Educativa nace, según se refleja en el Plan de Lectura, con los siguientes objetivos:
  • Identificar y desarrollar un modelo de gestión del conocimiento a partir de la realidad actual en las bibliotecas de Castilla-La Mancha, que resulte viable y capaz de evolucionar.
  • Explorar posibilidades para integrar recursos dispersos en las bibliotecas actuales, portales de recursos de Castilla-La Mancha y otros orígenes (blogs, páginas personales) dentro de una herramienta accesible y de uso cotidiano para toda la comunidad escolar.
  • Interconectar el sistema de bibliotecas escolares, con personalidad y prioridades propias, con otras redes de Castilla La Mancha, especialmente la Red de Bibliotecas Públicas, creando un posible punto de consulta centralizado. 
La Red Documental Educativa se plantea como una herramienta en red, integrada por bibliotecas escolares y coordinada técnicamente con la red de bibliotecas públicas, de forma que las primeras se vean favorecidas por la infraestructura, recursos y conocimientos de la segunda, garantizándose al conjunto de los ciudadanos el acceso a los fondos documentales de todas ellas.
 
Por todo ello se ha definido que la Red Documental Educativa debía fundamentarse en tres pilares básicos sobre los que sustenta su estructura, aplicándose un modelo similar al utilizado en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha:
  • Catálogo Colectivo de Bibliotecas Escolares
Se trata de una herramienta encargada de aglutinar y dar acceso a todos los fondos documentales de las bibliotecas escolares. En su creación y diseño se aprovecharían los recursos de la Red de Bibliotecas Públicas.
  • Carnet único de uso indistinto en bibliotecas escolares y bibliotecas públicas
El carnet que garantiza el acceso a los servicios de las bibliotecas escolares podría ser utilizado indistintamente en las bibliotecas públicas de la red y viceversa, garantizando el acceso a todos los fondos documentales ubicados  en ellas, a través del Catálogo de la Red de bibliotecas Públicas y su interconexión con el de las bibliotecas escolares.
  • Portal de la Red Documental Educativa
Se concibe como puerta de acceso a todos los recursos documentales y formativos generados y/o ubicados en las diferentes bibliotecas escolares integradas en la Red Documental Educativa, que, procedentes de sus páginas web, blogs, páginas personales, se integrarían en una herramienta única y accesible en red para la comunidad escolar.
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Organización de la dirección general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional confía en que el proyecto en el que actualmente está trabajando, "proporcionará, sin duda, un inmejorable acceso de los alumnos de Castilla-La Mancha a los distintos fondos documentales concentrados en la Región, además de contribuir a una importante mejora en sus hábitos lectores". 

Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
3/5/2017
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura
Los colegios públicos de Uruguay disfrutarán de la biblioteca digital proporcionada por la startup Odilo
Readmagine se convierte en un programa estable de innovación en Casa del Lector

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte