26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Desarrolladores de apps de noticias. Similitudes y...

img
img img img
img img
img
 
 
Desarrolladores de apps de noticias. Similitudes y diferencias con el periodismo tradicional
12/9/2014

Un estudio realizado por el profesor de periodismo Mike Ananny y la investigadora de Microsoft y profesora del MIT, Kate Crawford, analiza el papel de los diseñadores y desarrolladores de apps de noticias y sus similitudes y diferencias con el periodismo tradicional. Empresas como Facebook, Twitter, Flipboard o Puilse tienen un papel significativo en cuanto a cómo circulan las noticias y qué es lo que los usuarios ven en sus pantallas. El funcionamiento de sus algoritmos es fundamental para deducir qué noticias y de qué manera deben presentarse.

Los diseñadores de aplicaciones toman una serie de decisiones que cambian a priori la experiencia de la lectura de noticias a diario –informan estos dos investigadores en un artículo publicado en Nieman Lab. Los lectores encuentran cada vez más noticias a través de sus dispositivos móviles, las alertas de noticias están adaptadas a las ubicaciones geográficas y las empresas de noticias online se preocupan en crear estrategias de diseño que les garanticen que su contendido y experiencia lectora están optimizados para las pantallas pequeñas.

Los diseñadores –continúa el artículo– son los que deciden qué es importante, pero ¿qué es lo qué valoran? Después de entrevistar a desarrolladores de alto nivel pertenecientes a empresas como Storify, Zite, Google News, Emporia, entre otros, sobre su definición del periodismo y su visión sobre el papel que desempeñan dentro de esta profesión, estas fueron algunas conclusiones:

Cuatro fueron los temas en los que los diseñadores de aplicaciones basan su trabajo y la relación con el periodismo:

  • Organizar la información: Muchos de estos desarrolladores estaban de acuerdo en afirmar que su labor es la de sacar aquellas noticias y datos que ellos consideran interesantes de todo “el ruido” que se genera en los medios sociales.
  • Satisfacer las peticiones de los usuarios: Su papel es la de saber lo más posible de sus usuarios y ofrecer solo aquel contenido que verdaderamente quieren recibir. Por ejemplo, un cofundador de Zite cree que no es relevante lo que un editor considera importante. Lo verdaderamente interesante, según un ejecutivo de Google News, es dar a la gente no solo lo que quieren leer, sino ayudarles a descubrir cosas que quizá podrían ser de su interés basándose en su comportamiento anterior y los patrones de datos que producen.
  • Apostar por una estrategia que se basa en la transparencia. Esto no quiere decir que estas empresas vayan a compartir el funcionamiento de sus algoritmos, sino que van a ser estos los que favorezcan la presentación de informes que se consideran abiertos y transparentes.
  • Alejarse del papel del periodista tradicional. Aunque muchos entrevistados hablaron de su trabajo en relación con la práctica periodística, otros se distanciaron del concepto tradicional de periodismo, alegando tener poca o ninguna relación con el trabajo de la prensa escrita. Es más, uno de los entrevistados definió su labor como la de producir algo relacionado directamente con el entretenimiento y no con la información.

Ananny y Crawford concluyen que estos diseñadores describen a los consumidores de noticias como clientes a los que deben satisfacer, juzgan su éxito en relación a lo amplia que es su audiencia, consideran que el periodismo se sustenta en infraestructuras obsoletas y proponen crear arquitecturas livianas que empleen multitud de fuentes además y apuestan por el trabajo participativo. No es tanto marcar una división entre algoritmo y editores, entre la curación y la agregación de contenido, entre el viejo y el nuevo periodismo, sino en crear una compleja mezcla de motivaciones e identidades.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura