Tor/Forge, una de las editoriales especializas en ciencia ficción y fantasía más grandes del mundo, ha anunciado sus planes de eliminar la protección DRM de sus libros electrónicos a partir de julio del 2012. Parece ser una medida, según señala un artículo aparecido en The Publishers Weekly, que es posible que sigan otras editoriales.
Se trata de una decisión, a tenor de la información que aporta el citado artículo, que hace tiempo ya tomaron pequeñas editoriales digitales como la especializada en novela romántica Carina Press o la tecnológica O'Reilly Media. En opinión de los responsables de esta última, el intercambio digital favorece las ventas. En esta decisión de eliminar el DRM también están incluidos los publicados en Tor imprints Orb, Starscape y Tor Teen.
El artículo también aclara que esta medida no afectará a los títulos de la editorial Macmillan, socia de Tor/Forge, que continuará lanzando sus libros con DRM, al menos por ahora.
Tom Doherty, presidente y editor de Tor/Forge, ha declarado que los títulos estarán disponibles a través de los mismos minoristas que venden ahora sus libros, incluso espera ampliar esta lista.
Es algo que tanto autores como lectores estaban esperando desde hace tiempo –añade Doherty– porque a su juicio “el DRM es una molestia constante, evita que los compradores de libros electrónicos puedan utilizarlos a la perfección y que los puedan pasar de un eReader a otro”.
|