28 Feb, 2021
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Eoin Purcell: Los verdaderos perdedores del modelo...

img
img img img
img img
img
 
 
Eoin Purcell: Los verdaderos perdedores del modelo agencia son los lectores
16/4/2012
El editor y consultor irlandés Eoin Purcell, sostiene que los lectores han sido, con mucho, los máximos perdedores en las batallas libradas en el mundo editorial con la aplicación del modelo agencia.
 
En un artículo publicado en su blog , titulado "Creo que los editores han perdido la batalla y la guerra" y reproducido por Paul Biba en TeleRead, Purcell sostiene que en ese contexto las acciones de los seis grandes editores han sido "totalmente contrarias a sus grupos de interés más importantes". A su juicio, los seis grandes todavía no se han dado cuenta de que los lectores se habían convertido en sus mayores aliados.
 
Para él el problema reside en que  el cambio digital está haciendo trizas el sistema editorial tal como funciona actualmente. "Necesitamos una industria editorial –opina– pero no necesariamente esta industria, ni su legado.
 

 

 

Purcell opina –entre otras cosas– que la batalla por el modelo agencia no se libró precisamente sobre la creación o edición de obras de calidad, ni siquiera sobre el precio que se puede aplicar a esas obras de calidad o que justifican ese precio, sino que fue por el reparto de las ganancias e ingresos.
 
También asegura que algunas veces los editores se olvidan de que de todos modos a los autores se les pagará si fallan los seis grandes, los libros serán publicados si caen los seis grandes y los libros seguirán siendo escritos, publicados y leídos si la industria de hoy dejara de ser la industria del mañana.
 
El editor sostiene que si que los seis grandes editores aceptaran la inevitabilidad del cambio y dirigieran sus esfuerzos hacia las nuevas oportunidades y la reestructuración radical que se requiere en lugar de luchar en contra, ellos podrían lograr más y mantener a la audiencia con ellos.
 
Para él, resistir los coloca en el lugar equivocado de la batalla. "Resistir al cambio hacia la distribución digital –añade– y asistir al terremoto en la estructura de la industria hace aparecer a los editores como los malos de la película".
 
También subraya que tras la irrupción del modelo agencia, los editores de pronto "no son ya los sustentadores de talento, sino los encargados de mantener altos los precios; no son los buscadores de nuevas voces sino los capitalistas cómplices y los astutos distribuidores en la trastienda; no son los hombres y mujeres que viven para la palabra escrita".

El artículo completo puede leerse (en inglés) en el blog de Eoin Purcell o en TeleRead

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/1/2021
Publishing Perspectives destaca la originalidad del estudio de la FGSR sobre percepciones en el sector del libro español
Foro Demos 2020 en Casa del Lector
READMAGINE consigue crecer a pesar de la pandemia

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
24/11/2020
Impresión bajo demanda y mejora de la rentabilidad de las empresas del libro
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2021 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura