Grazia Gotti, la propietaria de la famosa librería Giannino Stoppanni (Bolonia) ha señalado que "es un modelo claramente extensible a la red de librerías de Europa" el sello de referencia cultural que impulsan en Castilla y León el Gremio de Libreros y la dirección general de Políticas Culturales con la asesoría de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Esta afirmación la ha realizado en el curso de su intervención en la jornada inaugural de "Conversaciones Líquidas. Las librerías de Castilla y León en nuevo contexto: afirmación de las librerías como referencia cultural en un ecosistema digital", que organiza la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.
Gotti ha realizado un repaso motivador de su biografía como librera y activista cultural de referencia en una ciudad como Bolonia, en la que los libros son muy importantes.
La librera ha contado cómo el éxito con la comunidad de lectores la obligó a pasar de un local diminuto al actual local en el Palazzo Re Enzo asumiendo grandes riesgos a causa de la pasión y la fe en que el proyecto era el correcto. A partir de esta experiencia, Gotti y sus colegas han fundado una academia privada en las artes del libro de la cual han surgido proyectos de nuevas librerías por toda Italia.
En la segunda intervención, Txetxu Barandiarán ha hecho un recorrido por las carencias y fortalezas de las librerías en este momento. Barandiarán ha recordado la afirmación de Enrique Pascual en su eBook Fidelizar a través del oficio (publicado en Lectyo) en cuanto a que “La librería no es del librero sino de los clientes” y ha trazado una serie de consejos que se pueden extraer de los resultados del estudio sobre los clientes de las librerías independientes realizado en Francia.
En la segunda fase de la mañana, la consultora Téciman ha estado trabajando con los libreros, tanto en un formato de grupo como de reuniones individualizadas. Las reuniones se han diseñado para lanzar la fase de auditorías en cada una de las librerías en los últimos cuatro meses de 2014.
Como complemento al encuentro presencial, se ha abierto una tertulia en Lectyo, la plataforma social de la gente de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con objeto de compartir comentarios y debatir previa y posteriormente la Jornada. La tertulia " Conversaciones líquidas" está abierta a la participación de todos los interesados y se accede previo registro en www.lectyo.com.
Con la tercera edición de las Conversaciones líquidas entre editores y bibliotecarios organizadas por el Centro de Desarrollo ( CDS), , la Fundación renueva su apuesta por el diálogo entre estos dos sectores profesionales, inmersos ambos en sendos procesos de transformación, a través de este singular espacio de encuentro, reflexión y debate.
El encuentro tiene lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas ( CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte. Con esta nueva jornada profesional se cierra el ciclo de conversaciones entre editores y bibliotecarios que se inició en 2012, momento en el que se propició el primer encuentro con el propósito de favorecer la adopción de una respuesta conjunta de editores y bibliotecarios al nuevo escenario que se configura en torno al libro y la lectura.
La reunión de 2013 supuso un paso más y en ella se propuso analizar experiencias contrastadas de integración y optimización de sinergias entre bibliotecas y editores.
|