27 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Internet.org entrega internet pobre para gente pob...

img
img img img
img img
img
 
 
Internet.org entrega internet pobre para gente pobre
20/4/2015

El proyecto Internet.org creado por Mark Zuckerberg parece no ser tan altruista, ni estar tan orientado al desarrollo de los países menos desarrollados, como se ha hecho creer en un principio. Esta es la opinión que defiende el escritor Cory Doctorow en un artículo publicado en BoingBoing.

Este programa del fundador de Facebook en principio se creó con el fin de llevar internet a aquellos países más desfavorecidos y colaborar en su desarrollo. Pero según comenta este bloguero y periodista, el internet al que tienen acceso estos países es muy limitado y apenas si se acerca al servicio más básico que disfruta de forma gratuita al resto del mundo.

La exigencia de neutralidad en la red debe ser común en todos los países, no sólo en los más ricos –comenta Doctorow– ya que la lucha contra la corrupción en el sector de las telecomunicaciones afecta directamente a estos países en su desarrollo.

Los servicios gratuitos en muchas ocasiones no son neutrales. En un país como en la India –explica el escritor– se ve con normalidad que se excluyan determinados servicios de datos y que las compañías acepten sobornos. Este fenómeno se ha estudiado en profundidad y la conclusión muy clara –asegura– es que este tipo de servicios gratuitos no contribuyen a la erradicación de la pobreza.

El periodista indio Nikhil Pahwa ha respondido a un editorial de Zuckerberg y señala que todas las investigaciones que se han realizado a este respecto muestran que este tipo de servicios gratuitos tienden a perjudicar a muchas de las personas que lo utilizan. El periodista lo define como un racismo económico, ya que se trata de la explotación de los más pobres, en las zonas menos desarrolladas del mundo, bajo la apariencia de un fin benéfico. Se les ofrece una versión de mala calidad a cambio de hacerlos sus clientes: un internet pobre para gente pobre.

Cuando el fundador de Facebook habla de lo maravilloso que es ver a un niño en una aldea remota y descubrir el poder de internet, Pahwa añade que si Zuckerberg hubiera sido el mismo niño prodigio que es, pero habiendo nacido en alguno de estos países, aunque hubiera participado en este proyecto de Internet.org, nunca habría podido crear Facebook.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura