27 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La embajada cultural colombiana también en Casa de...

img
img img img
img img
img
 
 
La embajada cultural colombiana también en Casa del Lector
26/2/2015

 

La embajada cultural colombiana que se encuentra en Madrid con motivo de que Colombia es el país invitado de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2015 (Arco), visitará Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid.

 
Uno de los motivos de la visita es "Travesías de los estados de la palabra" la exposición de Fundación Telefónica en Casa del Lector, en homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez que abre sus puertas del 27 de febrero al 3 de marzo  de 2015, en la que se explora su pensamiento y su obra y que derivará en una acción en 3D con las “palabras liberadas” por artistas.
 
La Fundación está vinculada desde hace años con instituciones colombianas a través de distintos proyectos relacionados con la promoción de la lectura como la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), socio de primer nivel de Canal Lector, la web creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua.
 
En Canal Lector están presentes las publicaciones de literatura infantil y juvenil de editoriales colombianas como Babel, GatoMalo, Fondo de Cultura Económica-Colombia, La Silueta, Magisterio, Norma, Océano, Panamericana, Rey Naranjo, Sudamericana o Tragaluz.
 
Igualmente la Fundación mantiene vínculos permanentes con organismos como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) con sede en Bogotá, Colombia.
 
En relación con el compromiso de su país con la cultura La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, que asistió a la inauguración de ARCO, ha señalado que considera que "la lectura es un instrumento clave para el desarrollo del país”, según declaraciones que publica El País.
 
Su ministerio tiene a su cargo la promoción de la lectura y según la explicación que ofrece la ministra, el motivo se debe "a que se busca difundir no solo los libros sino que la gente descubra su placer al leerlos". En Colombia cada persona lee una media de 1,3 libros por año, pero entre los que leen esa cifra se eleva a 4,3. “La lectura crea ciudadanos con sentido crítico, y contribuye a que se desempeñen mejor en la sociedad. La lectura enseña las diferencias y, a partir de ahí, enseña a trabajar en ellas”, apunta Mariana Garcés Córdoba.
 
Según datos que proporciona El País, el treinta y siete por ciento del presupuesto del ministerio, 1,2 billones de pesos [es decir, unos 156 millones de euros del total de 420], se destina a la promoción y fomento de la lectura y el fortalecimiento y creación de bibliotecas públicas. Esta tarea se coordina con el Ministerio de Educación, "que se dedica al ámbito de las aulas y bibliotecas escolares”, señala Garcés Córdoba.
 
No queremos campañas pasajeras de lectura”, añade la ministra, “sino enraizar el placer por el libro y que no sea visto como una obligación”. Un ejemplo son los siete mil novecientos Institutos de Bienestar Familiar repartidos por todo el país, dotados de bibliotecas para los más pequeños con el fin de acercarlos al libro y de que empiecen a descubrir el placer del hábito lector.
 
“Además, hay 1.404 bibliotecas públicas, lo que significa que los 1.120 municipios del país cuentan, por lo menos, con una. La idea es que el libro esté, realmente, al alcance de todos”, destaca la ministra.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura