29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Las bibliotecas escolares CRA de Chile celebran su...

img
img img img
img img
img
 
 
Las bibliotecas escolares CRA de Chile celebran sus veinte años
28/10/2014

 

El programa de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile ha cumplido veinte años y entre los resultados de su acción se cuenta el haber logrado el 96 por ciento de cobertura de bibliotecas escolares en todo el territorio chileno. La celebración tuvo lugar el 23 de octubre de 2014 en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago. 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Constanza Mekis, coordinadora nacional de CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) y contó con la participación de Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, la escritora Jacqueline Balcells, autora de libros infantiles, y la consultora española, Inés Miret, especialista en proyectos digitales de fomento lector, asociada a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La Fundación Germán Sánchez Ruipérez estuvo representada por Luis González, director general adjunto.
 
“Estamos de acuerdo en que la sola existencia de la biblioteca no es sinónimo de
 calidad de educación, pero sienta las bases para mejorar las prácticas lectoras y con 
ello, las expectativas de las personas, convirtiéndolos en ciudadanos activos y críticos de la realidad que los rodea”, aseguró Constanza Mekis.

 
La celebración de los logros alcanzados, así como los desafíos a futuro fueron los temas abordados durante el acto. Inés Miret, especialista en proyectos digitales de fomento lector, afirmó que “Chile cuenta con el proyecto más sólido y duradero de bibliotecas escolares de toda Iberoamérica”.

 
El acto finalizó con un saludo del ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre. También se presentó una intervención de veinticuatro libros gigantes para hojear y durante el primer semestre de 2015 se enviará el libro 20 años de Bibliotecas Escolares CRA a todos los establecimientos educativos con CRA.
 
A través de su web, el equipo de Bibliotecas Escolares CRA ha enviado un mensaje de agradecimiento "a todas las personas que nos acompañaron durante la celebración de los 20 años del programa: a quienes estuvieron presente en el Centro de Extensión de la UC; a quienes nos vieron a través de la señal en línea desde Chile y el extranjero; y por supuesto, a todos quienes nos han escrito felicitándonos y compartiendo sus buenos deseos".
 
CRA ha recordado que se trata de un proyecto de lectura y biblioteca "que hemos ido construyendo juntos en liceos y escuelas de Chile, un espacio que acoge a estudiantes, docentes y a toda la comunidad escolar para desarrollar en ellos el placer y el interés por leer e investigar".

 
Entre los datos que atestiguan la buena marcha del programa de bibliotecas CRA se menciona la "hazaña" de que Chile haya logrado pasar de un índice de 0,23 libros por estudiante en 1970 a un promedio de 4,2 libros por estudiante en establecimientos particulares subvencionados y municipales en la actualidad.
 
Este y otros logros son el resultado de la labor del Programa de Bibliotecas Escolares CRA, de la Unidad de Currículum y Evaluación, del Ministerio de Educación de Chile, creado en 1994 como parte del esfuerzo emprendido por el Estado chileno para mejorar la equidad y calidad de la educación.
 

El Programa Bibliotecas Escolares CRA, en sus veinte años de labor, ha puesto en marcha 10.700 Centros de Recursos para el Aprendizaje a lo largo del país, con colecciones de recursos pedagógicos de gran diversidad y calidad, lo que supone una iniciativa única en Latinoamérica.


 
Desde sus inicios el programa se ha dedicado a fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento a lo largo de Chile, de manera de contribuir a una educación de calidad para 2.650.000 de estudiantes de enseñanza básica y media.



 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura