26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Lorenzo Soccavo en Lectyo: La revolución de la lec...

img
img img img
img img
img
 
 
Lorenzo Soccavo en Lectyo: La revolución de la lectura, auténtica metamorfosis de la mirada
29/1/2014
Lorenzo Soccavo, investigador francés independiente sobre el libro y la edición, cree que el paso de la edición impresa a la edición digital es un proceso complejo que producirá diversas mutaciones y a su juicio la revolución de la lectura que estamos viviendo "es más importante" y tendrá consecuencias mucho mayores que la revolución de la imprenta en el siglo XVI.
 
En su trabajo Inventar juntos las nuevas mediaciones del libro, publicado en Lectyo.com, Soccavo, que mantiene el blog Prospective du Livre, afirma que "estamos viviendo una revolución copernicana: se trata de una revolución que, al transformar nuestra visión del mundo, modifica nuestra relación con el universo y altera nuestros puntos de vista científicos y filosóficos".
 
 
 
 
Para acceder libremente a la lectura de Inventar juntos las nuevas mediaciones del libro solo hace falta registrarse como usuario en Lectyo, la red de la gente de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
En opinión de Soccavo, se puede hablar en este caso "de una auténtica metamorfosis de la mirada, del paso a un nuevo estadio de conciencia de nuestras sociedades, nuestras culturas y nuestras civilizaciones".
 
En este contexto, subraya que "el concepto mismo de biblioteca como infraestructura mental y, al mismo tiempo, como superestructura social se sitúa en el centro de esta revolución, y muy bien podría convertirse en uno de los principales laboratorios de esta nueva era bautizada, por qué no, con el nombre de biblioceno".
 
Por eso afirma que "tal vez el paso de la edición impresa a la edición digital no sea más que un epifenómeno de una mutación antropológica más profunda, que afecta al lenguaje y a la especie humana".
 
Soccavo señala que "nuestra época actual podría ser la era de los incunables electrónicos, en alusión a los primeros textos impresos de los años 1450-1501 que todavía utilizaban los códigos de la edición manuscrita". Explica que "la incunabilidad electrónica se caracteriza, en primer lugar, por la metamorfosis del libro en general, en su condición de soporte y de continente, y, en segundo lugar, por la volatilidad de los libros como contenidos".
 
Sobre este fenómeno cree que la ambición que refleja, y que coincide con el ideal de los movimientos transhumanistas, "sería lograr una lectura nítida del ser vivo, conseguir descifrar, por fin, el gran libro de la vida. Las metáforas del universo como biblioteca y de la biblioteca como espejo del universo siguen funcionando aquí de manera muy eficaz".

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura