29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Los e-Distribuidores europeos se unen en Madrid pa...

img
img img img
img img
img
 
 
Los e-Distribuidores europeos se unen en Madrid para competir con los colosos
13/6/2014
 
Algo se mueve en el panorama del libro digital en Europa porque los e-Distribuidores están plantado cara a Amazon, Apple y Google. Esto ha quedado claro con algunos de los datos que se han presentado en el el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales (eBooks), organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.
 
Este encuentro ha tenido lugar en Casa del Lector, la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, y ha reunido a la práctica totalidad de las plataformas de libros electrónicos de Europa. Concretamente participaron empresas e-Distribuidoras de los principales países europeos, las cuales llevan a cabo la comercialización de contenidos editoriales digitales, bajo diferentes modelos y sistemas.
 
Cooperar a escala europea
 
Durante la reunión se expuso la situación del mercado del libro electrónico en cada país, así como los casos particulares de empresas y modelos de negocio que se han desarrollado en cada uno de ellos. Con esta base, José Manuel Anta, director de FANDE, quería concitar el interés e interrogar sobre la posibilidad de la creación de una dinámica de trabajo conjunta entre los e-Distribuidores europeos.
 
En la conclusión del encuentro quedó claro que todos estaban de acuerdo en la oportunidad de la convocatoria, la pertinencia del objetivo y el éxito de la reunión. Como se dijo: “Dentro de unos años nos acordaremos mucho de este encuentro en Casa del Lector” y el representante de Numilog expresó: "Necesitamos cooperar a escala europea".
 
Este encuentro consiguió reunir a lo más representativo de los cinco grandes países de Europa. En concreto se contó con representantes de Alemania (Libreka, Bookwire y Pubbles / Tolino), Gran Bretaña (ePub Direct y Gardners), Francia (Eden Livres, Numilog y e-plateforme Editis), Italia (Edigita, Book Republic y Media Library), y España, con la participación de las principales empresas españolas de distribución de contenidos editoriales digitales, están integradas en FANDE, a través de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE).
 
Actualmente forman parte de este grupo las empresas Libranda, PublicepE-Libro, Leer-e, Esdecomic, Digital Books, Google España, Ulzama Digital, Bubok, Zonaebooks, Arvato Digital, Dawson Books, Lituralia, Bookwire, Arnoia, Odilo y Tagus.
 
Tormenta de ideas
 
La reunión ha aportado una gran dosis conjunta de información, conversación e ideas.
 
Se señaló la importancia real del libro electrónico en Europa y como demostración se informó de que a finales de este año, la venta de libros electrónicos en Gran Bretaña alcanzarán el 25 por ciento del total de las ventas.
 
Se presentaron informaciones esperanzadoras como el hecho de que la plataforma alemana Tolino está absorbiendo ya el 35 por ciento del mercado digital frente al 6 por ciento de Apple y el 43 por ciento de Kindle en Alemania.
 
Se describieron nuevos procesos en la relación con las bibliotecas, y, por ejemplo Bob Jackson (Gardners), explicó que si los ebooks comprados por las bibliotecas no son prestados en seis meses, pueden ser cambiados por otros libros del catálogo de su plataforma.
 
Se realizaron afirmaciones tan contundentes como las de Ronald Schild (Libreka):
  • “Poner el DRM a los eBooks aumenta la cuota de mercado de Amazon y Apple”.
  • “Si alguien me preguntara cuál es la parte fundamental de nuestro negocio diría que son los metadatos, porque van a ser una de las claves cruciales de la e-distribución”.
  • También se apreciaron consensos como el de que la tecnología y la atención al cliente son las tareas fundamentales de los e-Distribuidores. 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura