23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Los eBooks de Penguin vuelven a las bibliotecas...

img
img img img
img img
img
 
 
Los eBooks de Penguin vuelven a las bibliotecas
22/6/2012

El grupo editorial Penguin finalmente va a abandonar su posición hostil hacia las bibliotecas y a partir del próximo otoño va a lanzar un nuevo programa piloto con algunas del área de la ciudad de Nueva York, en concreto con las bibliotecas públicas de Nueva York y Brooklyn, para ofrecer libros electrónicos a través del servicio de préstamos de libros 3M Cloud Library.

El programa piloto se pondrá en marcha en agosto de 2012, y si va bien, Penguin comenzará a distribuir sus eBooks a las bibliotecas de todo el país, según informa el editor Nate Hoffelder en un artículo en The Digital Reader.

Hoffelder revela que los libros electrónicos van a ser vendidos a las bibliotecas en base a una licencia de un año, una vez transcurridos seis meses desde su publicación. Después de ese tiempo la licencia caducará y los libros electrónicos de Penguin ya no estarán disponibles para el dispositivo Kindle. El editor afirma que a pesar de esta limitación, este hecho supone al menos una pequeña mejora respecto de la última decisión de Penguin de cancelar el préstamo de libros electrónicos a las bibliotecas. (Véase Lectura Lab)

 

En opinión de Hoffelder, este período de validez de un año es una postura extrema y desorbitada, aunque sostiene que para algunos bibliotecarios esta limitación no supondrá ningún contratiempo, y tampoco lo será para algunos libros. Sin embargo, según sostiene el editor, lo que le preocupa es la duración de vencimiento de la licencia, y no que las bibliotecas tengan que recomprar los eBooks. De hecho, afirma Hoffelder, estos no serán los primeros libros electrónicos que expiran, ya que existe el caso de los eBooks de la serie Harry Potter a través de la plataforma OverDrive, cuya licencia sólo tiene una duración de cinco años. Sin embargo, el editor considera que la necesidad de comprar un libro cada cinco años es menos punitiva que la de comprarlo una vez al año.

Hoffelder sostiene que en cinco años muchos libros técnicos quedarán obsoletos y necesitarán ser reemplazados. Asimismo, opina el editor, en cinco años muchos libros de ficción serán olvidados y se hará  innecesario mantenerlos en las estanterías de las bibliotecas. Sin embargo, indica Hoffelder, la renovación en un año es una mala opción que va a hacer que las compras de libros electrónicos sean difíciles de justificar.

Por otra parte, el editor afirma que otro inconveniente que se desprende del nuevo programa de Penguin es que el servicio 3M Cloud Library no es compatible aún con el dispositivo Kindle, y gracias a este acuerdo con Penguin, sostiene, probablemente nunca lo será. Asimismo, Hoffelder señala que una de las quejas de Penguin acerca de los eBooks de las bibliotecas era la facilidad con la que los usuarios podrían cargar los eBooks en su Kindle. En declaraciones oficiales Penguin mencionó la seguridad, pero el editor opina que esto no era más que una frase hecha para ocultar sus verdaderos temores: hacer eBooks fáciles de usar afectaría negativamente las ventas en el mercado de consumo.

En opinión de Hoffelder, Penguin ofrecerá sus libros electrónicos a través de 3M Cloud Library debido a que este servicio no es compatible con Kindle. Y como consecuencia, afirma el editor, una de las condiciones del contrato sería que 3M Cloud Library no sea nunca compatible con el dispositivo Kindle de Amazon. Y a su juicio, este movimiento es absurdo, ya que otorga a OverDrive una ventaja difícil de igualar por 3M.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura