Los equipos de Robótica Educativa Tuercas Locas y Locas Tuercas del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación, que preparan su participación en el Desafío First Lego League, visitaron la residencia San Pedro Advíncula, en Peñaranda, para estudiar los obstáculos a los que se enfrentan las personas mayores y buscar soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida.
Tuercas Locas y Locas Tuercas está integrado por jóvenes de entre 9 y 16 años y llevan trabajando meses para participar en la First Lego League. Cabe recordar que ganaron dos premios en las ediciones regionales de la First Lego League de Madrid y de Burgos: Mejor proyecto científico y Mejor diseño en el robot.
En esta ocasión no sólo están centrados en el diseño, preparación y programación del robot que compite en la pista, sino que también se enfrentan al llamado Desafío FLL que los organizadores han decidido dedicar a los mayores y lo han llamado 'Desafío Senior Solutions'.
Los equipos competidores tienen que buscar soluciones a obstáculos que se enfrentan los mayores en relación con desplazarse, estar conectados a su entorno o mantenerse en forma. De esa investigación los participantes elaborarán el proyecto que defenderán delante de un jurado el día de la competición y que será evaluado teniendo en cuenta la calidad de la propuesta, su puesta en común y los datos obtenidos, entre otros parámetros.
Los jóvenes integrantes de los talleres de robótica, acompañados por el profesor Román Ontiyuelo e Ignacio Colino, acudieron el sábado 27 de octubre a la residencia de mayores San Pedro Advíncula, de Peñaranda de Bracamonte, donde tuvieron la oportunidad de hablar con los mayores alojados allí para recabar información que les será útil para presentar su proyecto al Desafío FLL.
Los talleres de robótica educativa están organizados por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Caja Rural de Salamanca. |