Manuel Area Moreira, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en la que imparte la materia de “Tecnología Educativa”, está convencido de que lo que hay que innovar son las ideas y los métodos de enseñanza, no sólo las tecnologías.
Con ese ánimo desarrolla todas sus actividades docentes a la vez que dirige el grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna o ejerce la presidencia de la asociación científica denominada Red Universitaria de Tecnología Educativa, que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo.
Area Moreira participará en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares que ha organizado el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación y que se desarrollarán en Salamanca los días 2, 3 y 4 de junio de 2011.
Consciente de que la educación debe replantear los enfoques de alfabetización de los ciudadanos del siglo XXI para formarlos adecuadamente ante las nuevas formas culturales de la sociedad digital, Area Moreira tendrá a su cargo la conferencia inaugural de las Jornadas que ha titulado "Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0".
Area Moreira ha dicho que las TIC "son una oportunidad para que los maestros nos replanteemos qué deben aprender los alumnos y la metodología de enseñanza que empleamos con ellos. Por ello es importante planificar los tiempos y las tareas de aprendizaje que los alumnos tienen que realizar ante las computadoras. Lo que hay que innovar principalmente son nuestras ideas y los métodos de enseñanza, no sólo las tecnologías".
Una de sus principales líneas de trabajo y docencia es el diseño y desarrollo de materiales multimedia para la educación y toda la información sobre sus actividades está accesible tanto en su blog "Ordenadores en el aula" como en su página web.
Además, Area Moreira es doctor en Pedagogía (1987) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Dirigo al grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías.
|