29 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Penguin cancela el préstamo de eBooks a biblioteca...

img
img img img
img img
img
 
 
Penguin cancela el préstamo de eBooks a bibliotecas y su relación con OverDrive
13/2/2012

La relación entre Penguin y Overdrive parece haber llegado a su fin tras tres meses de tiras y aflojas, de acuerdo con una noticia publicada por Laura Hazard en el periódico digital PaidContent. Según ha declarado la editorial, no ofrecerá más libros electrónicos ni audiolibros digitales a las bibliotecas, por lo menos hasta que encuentre un nuevo socio.

Tras esta decisión, la editorial Random House pasa a ser la única editorial, de las seis más grandes, que permite acceder a sus eBooks sin restricciones en las bibliotecas, aunque esto suponga un aumento de los precios a principios de marzo, tal como publicó este mismo periódico digital a principios de este mes.

La semana pasada seis de los grandes editores se reunieron en Nueva York con The American Library Association (ALA) para discutir sobre el tema. Esta asociación informó sobre estos encuentros y destacó la inquietud sobre el moitvo puede haber llevado a Penguin a tomar esta decisión.

Uno de los temas claves que surgía irremediablemente en cada reunión, según Laura Hazard, es la preocupación que tienen los editores de que la posibilidad de descargarse libros electrónicos en bibliotecas pueda tener un efecto adverso sobre las ventas.

 

El blog The Digital Shift, publicó que la editorial está negociando un “acuerdo de continuidad” con OverDrive, según el cual permitiría a las bibliotecas que tienen en sus catálogos libros de Penguin seguir teniendo acceso a esos títulos. Como explica Laura Hazard, aquellas bibliotecas que hayan comprado materiales digitales a Penguin a través de OverDrive, pueden seguir prestándolos, ahora bien, no podrán solicitar ningún otro título electrónico nuevo.

En su declaración, Penguin confesó que siguen las conversaciones con una serie de socios, entre ellos 3M Library System, el competidor más directo con el que cuenta OverDrive. En estas reuniones se trata la posibilidad de  crear en un futuro un préstamo de eBooks y audiolibros a través de bibliotecas, pero al parecer  todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, según Laura Hazard. Por tanto, los libros electrónicos de esta editorial van por separado en las bibliotecas aunque las ediciones físicas y el fondo editorial seguirán disponibles en las bibliotecas de todo el mundo.

Artículos relacionados aparecidos en Lectura Lab:

Penguin suspende el préstamo de nuevos eBooks en bibliotecas estadounidenses

¿Por qué un editor podría retirar sus libros de las bibliotecas?

 

 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura