25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Preocupa a Penguin que el acercamiento a la lectur...

img
img img img
img img
img
 
 
Preocupa a Penguin que el acercamiento a la lectura en la escuela sea positivo
16/7/2013
Una de las preocupaciones de Penguin en el Reino Unido es lograr que el acercamiento de los niños a la lectura en la escuela "sea positivo" por lo que sus acciones están enfocadas a buscar "apasionadamente" que el niño "no perciba la lectura como una tarea ardua que le desmotive de la lectura independiente en su tiempo libre".
 
Así lo expresa Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de Penguin Group-Reino Unido, puesto que en su empresa son "muy conscientes de cómo se empieza a leer en el colegio".
 

 
Después de aclarar que no es una experta en educación digital sino que su pericia se centra "mucho más en la lectura por placer y en la relación con el consumidor desde esta perspectiva", afirma que en la cuestión de la lectura "la influencia de las voces de los profesores y bibliotecarios es tan importante para nosotros que nos aseguramos de ofrecer ayuda en todo lo posible".
"Supongo que lo más significativo que estamos haciendo en este momento, y pienso que sólo estamos comenzando este viaje que conectará ambos mundos –agrega–, es crear recursos para profesores y recursos digitales para el aula y los colegios".
 
Como un buen ejemplo de esto menciona Puffin Virtually Live, una web en vivo donde la editorial habilita interacciones con autores de la editorial que puede ser distribuida por internet a la red de colegios de todo el país, e incluso de todo el mundo.
 
"Así –destaca Rafferty–, los niños pueden hablar con el autor y verlo en vivo, pueden enviarle preguntas en el momento o con antelación, y se puede crear y conservar una fascinante experiencia que antes hubiera estado limitada a unos pocos colegios, ya que por muy buena voluntad que tenga un autor no puede visitar todos los colegios del país".
 
La directiva señala que de este modo, "el principio con el que se fundó Penguin, que es la democratización de la lectura y conseguir que sea accesible para todos, está siendo diseminado a través de la digitalización del espacio educativo que permite al autor estar presente para todos".
 
Por otra parte, también menciona los procedimientos ideados por la empresa para ser más útiles, o para añadir valor a los recursos en el ámbito educacional con iniciativas como Roald Dahl Day, "donde creamos enormes paquetes de recursos para profesores, a fin de ayudarles e inspirarles día a día".
 
Subraya que también hacen cosas más explicitas, como la aplicación de Anne Frank, que "se centra en un texto estudiado que aparece en el currículo educativo, y lo enriquece con información suplementaria".
 
En cuanto lo que puede considerarse un libro de texto digital, Rafferty afirma que "si la app de Anne Frank no es uno, es con certeza una narrativa lineal" ya que contiene una historia a la que se han añadido mapas y planos de la casa, información histórica y fotos provenientes de archivos antiguos. A su juicio todo ello ofrece "una experiencia más profunda y un contexto para los que lo lean que, imagino, será especialmente útil para aquellos que estudien el libro" –dice. 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura