20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Sobrevivirá en internet el libro de no ficción?...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Sobrevivirá en internet el libro de no ficción?
2/12/2013

Hay quien piensa que internet está acabando con la edición de libros de no ficción, ya que la gente no tiene tiempo para leerlos y prefiere buscar información en Google o en las redes sociales. Pero según explica Nate Hoffelder en un artículo publicado en The Digital Reader, esto no es del todo cierto.

David Hessayon, conocido horticultor británico que durante años ha publicado infinidad de libros sobre el cultivo y el cuidado de los jardines, cree que el mercado de los libros de referencia como los suyos no tienen cabida con la aparición de internet, por lo que está convencido de que para escribir en estos momento un bestseller de no ficción hay que elegir un tema que no se pueda buscar en Google. Esta idea la comparten otros escritores como él, los cuales ven en la red un competidor para este tipo de libros.

Sin embargo Hoffelder no está del todo de acuerdo con este planteamiento. Es verdad –comenta– que internet ha hecho que sea más fácil y barato encontrar información sobre cualquier tema y esto ha ido en detrimento de algunas editoriales. Pero también es cierto –asegura– que muchos expertos pueden compartir sus conocimientos gracias a la red. Ésta –continúa– ha roto el monopolio de distribución, pero eso no es algo necesariamente negativo, ni tampoco significa que las editoriales existentes no puedan sobrevivir o prosperar en la nueva industria editorial.

En definitiva –resume Hoffelder– es cierto que ha podido observarse algún perjuicio, pero contar con presencia en la web puede complementar las ventas de libros. Si se toma como ejemplo la compañía de contenidos digitales de no ficción F+W Media, ésta ha decidido dividir su negocio en distintas unidades, cada una de las cuales se centra en un solo tema o interés. Todas ellas cuentan con presencia online, ya sea a través de un blog o de una comunidad, que complementan la oferta que se está vendiendo a los lectores.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura