Victoria Barnsley, directora general saliente de la editorial HarperCollins, recordó a sus colegas editores durante su discurso en el encuentro anual HarperCollins Author Party, que la base sobre las que se sustenta toda editorial es el contenido. También les advirtió que aunque la tecnología en estos momentos es básica en el negocio, esto no implica que los grupos editoriales acaben convirtiéndose en empresas tecnológicas.

Barnsley ha trabajado en HarperCollins durante trece años. Su trayectoria ha pasado, explica Joshua Farrington en un artículo en The Bookseller, de ser una editora humilde a celebrar con HarperCollins el premio a la mejor editorial el año pasado.
Durante su discurso reconoció que su estilo empresarial en ocasiones chocaba con la política de la empresa matriz de HarperCollins, NewsCorp, ya que pensaba y actuaba como si fuera de su propiedad. Cuando se le preguntó por sus planes de futuro, dijo que quería dedicar un tiempo a una de sus grandes pasiones, la jardinería, pero que seguiría sembrando sus semillas en el sector y pensando en el futuro de la industria del libro.
En referencia a este futuro, Barnsley se manifiesta emocionada y aunque no sabe muy bien hacia dónde pueden derivar tantos cambios, lo único que tiene claro es que todo está cambiando. En estos momentos, añade, es fácil encontrarse con agentes que se hacen editores, autores que editan, empresas tecnológicas que se transforman en editoriales, etcétera. Pero lo único que nunca va a cambiar, concluye, es la inspiración que proviene de las grandes historias.
|