El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966), que desde 1995 hasta ahora lleva publicados treinta y cinco libros, es uno de los primeros autores españoles en optar también por la edición digital de sus obras.
Además, en su web Silva ha creado una sección que ha llamado "Zona desdinerizada", donde ofrece, en primicia, “obras que cualquiera podrá leer y copiar sin pagar” porque pensó que una página en internet le ayudaría a romper, “aunque fuera modestamente, con la inercia que en nuestra civilización tiende a establecer que todo lo que uno hace lo hace por dinero”.
El autor de Noviembre sin violetas o La flaqueza del bolchevique explica que salvo que se indique otra cosa, esa misma regla “es aplicable a todos los demás contenidos, con la advertencia, eso sí, de que se copie sin ánimo de lucro. Si alguien busca un beneficio monetario, creo que se comprenderá que no me avenga a regalarle nada”.
En su página web Silva ofrece de cada uno de sus libros el resumen del editor porque “a veces es preferible remitirse a lo que inventan otros” y un apunte personal. “También consigno (cuando me es posible) –dice– dos muestras de la reacción de la crítica: la cal y la arena (o lo que es lo mismo, un elogio y un reproche)”.
Por otra parte, Silva también mantiene el blog Los trabajos y los días en el que refleja sus inquietudes y gustos personales y da cuenta de su pasión viajera.
Ha sido uno de los primeros autores españoles en optar por la edición digital de sus libros, que están disponibles en el sitio de la librería virtual Popularebooks.com.
Silva cuenta a los lectores que desde el otoño de 2008 ha encontrado “otro espacio vital” en Viladecans (Cataluña) por lo que se ha convertido “en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes”.
Abogado de profesión, cabe destacar que desde que comenzó a dedicarse a la literatura, Silva ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y veinte novelas.
Entre otras distinciones y premios, se puede señalar que con la novela La flaqueza del bolchevique quedó Finalista del Premio Nadal 1997; El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico 1998; El alquimista impaciente el Premio Nadal 2000; El nombre de los nuestros fue Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002; el álbum Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sábat) obtuvo el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003; Carta Blanca, el Premio Primavera 2004; y Sereno en el peligro, el Premio Algaba de ensayo 2010. |