El deportista extremo Juan Menéndez Granados, que se ha especializado en hacer expediciones de alta dificultad en bicicleta y en solitario por los lugares más remotos del planeta, asegura que hoy no saldría sin un teléfono satélite para dar una señal de alarma con precisión en caso de necesidad.
Asturiano, nacido en Pravia, Menéndez Granados estuvo en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas ( CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte para ofrecer tres charlas sobre “Viaje extremo, tecnología, internet y redes sociales”.
En sus ocho años de carrera deportiva ha hecho en bicicleta diversas expediciones en España, como la Ruta del Cid, la de la Plata, o la del Canal de Castilla. Tan importantes como estas, aunque a su vez más complejas por su dificultad, han sido las expediciones Transamazónica, por Sudamérica, desde el Pacífico al Atlántico, o las que hizo por los Montes Urales, el Ártico canadiense, Australia, en verano, o el Lago Baikal en invierno.
Menéndez Granados reconoce que las nuevas tecnologías lo han ayudado en momentos difíciles, como en la expedición al lago Baikal, donde fue sorprendido por una tormenta muy potente y gracias al teléfono satélite tuvo la posibilidad de comunicarse con los coordinadores.
Subraya que en entre los aparatos electrónicos que suelen acompañarlo en tus aventuras ocupa un importante lugar el teléfono satelital sin el cual “no salgo de viaje” así como el GPS, para confirmar posiciones, el mensajero satélite y la radio baliza además de paneles solares, para recargar las baterías.
A su juicio las nuevas tecnologías en el deporte favorecen la seguridad, además de permitir documentar la expedición y actualizarla en tiempo real a través de las redes sociales o las páginas web. Explica que, a través Facebook, por ejemplo, ha podido mejorar la preparación de sus viajes, al contar con la experiencias de otros expedicionarios.
Dos de estas jornadas, realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, estuvieron dirigidas a los alumnos de los centros de Educación Secundaria de la localidad, y una tercera fue abierta al público en general.
Juan Menéndez Granados, entre otros logros, ha sido ganador del Concurso Internacional Hazaña Deportiva MARCA 2006 y ha sido reconocido como Viaje del Año por la Sociedad Geográfica Española.
|