05 Aug, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Tíscar Lara: el uso de la imagen es una amplificac...

img
img img img
img img
img
 
 
Tíscar Lara: el uso de la imagen es una amplificación de nuestra vida
2/6/2011
Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la EOI de Madrid, opina que es importante incorporar el mundo de las imágenes a nuestro día a día como seres humanos ya que éste representa “una amplificación de nuestra vida”.
 
En una entrevista que concedió al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tras su participación en el Focus Group sobre el Uso de la imagen en nuestros días celebrado el 14 de mayo de 2011 Tíscar Lara asegura que el cambio más importante en el concepto de imagen del siglo XX y el del siglo XXI ha venido de la mano de la tecnología.
 
Destaca que este cambio ha sido global y ha supuesto la introducción de las tecnologías digitales tanto en la producción como en el consumo y la distribución de imágenes así como en su manipulación es decir en la propia composición de las imágenes. Tíscar Lara también ha intervenido en el foro en la Zona de Debate CITA (www.fundaciongsr.es/cita/debate) con un artículo titulado De la imagen como dato al dato como imagen.
 
En su opinión, la imagen ha generado cambios profundos en la forma de comprender y decodificar ese mundo en ámbitos concretos como los del periodismo y la educación. Asegura que en particular, la fotografía como imagen más simbólica –ya que ha sido la reina del siglo XX, hasta la incorporación de la imagen en movimiento–, en el campo del periodismo “ha tenido proporcionalmente un halo de verdad, ha sido un testimonio de lo real que a finales de siglo empezó a ser deformado con otro tipo de técnicas y de alteraciones que permiten las herramientas digitales”. Un aspecto que considera muy importante es que “también ha vivido la incorporación de los propios lectores, de los ciudadanos como productores de imágenes”.
 

 
A su juicio esa sería “una de las consecuencias de mayor alcance tanto desde el punto de vista periodístico como desde el punto de vista educativo ese aspecto concreto: el hecho de que cualquier ciudadano tenga la capacidad de producir imágenes, de reinterpretarlas a partir de la recomposición de las que consume y de distribuirlas a un público potencialmente masivo”.
 
Por otra parte subrayó la necesidad de trabajar “de una manera básica y transversal en el aula” las habilidades adquiridas por una generación digital en una sociedad que es fundamentalmente audiovisual y también digital –es un paso más allá–, que recoge todas las competencias lectoescritoras de los códigos audiovisuales y multimedia.
 
“Ya no podemos pensar en organizar la educación de la misma manera de siempre, apoyándonos en imágenes a modo ilustrativo, sino que la propia producción, análisis, elaboración y comunicación a través de las imágenes es una competencia básica, es una forma de leer y de escribir” y añadió que no una más “sino una de las más importantes en la sociedad contemporánea”.
 
Tíscar Lara entiende que eso implica “trabajar muy intensamente no solo con el aspecto más lector, no solo con imágenes, sino sobre ellas también en el aspecto analítico, de conocer cómo se componen, cuál es su profundidad qué hay detrás de las imágenes como objeto en sí mismo”. “Hay que formar y aprender a través de la producción y del intercambio de las imágenes, del poder expresarnos y contar lo que hacemos y cómo lo hacemos con imágenes” –dijo. Por último se refirió a la necesidad de “educar en la mirada, en la decodificación, en la parte más simbólica, más estética, más comunicativa en ese intercambio de imágenes, en tener una dimensión más sensorial, más emocional, e introducir ese tipo de valores y de aspectos en nuestra sociedad tan relacional como es la sociedad digital”.
 
Más información en Canal Cita.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura