El columnista especializado en tecnología de The New York Times, David Pogue, ha echado un jarro de agua fría sobre el entusiasmo de quienes celebran las innovaciones que casi a diario ofrecen los fabricantes de móviles, tabletas, ereaders o las posibilidades de la nube. “Háganme caso" –advierte Pogue– “estamos en la era Paleozoica del consumo tecnológico”.
Lo cierto es que su artículo está centrado en la carrera de Barnes & Noble y Kobo por añadir prestaciones a sus lectores de libros electrónicos “para avergonzar a Amazon”, que con Kindle es hasta ahora “el líder de la industria”.
El columnista desmonta las estrategias comerciales centradas en ofrecer “lo último”, que en el caso de Barnes & Noble se llama "All-New Nook " (a 140 dólares) y en el de Kobo “Touch Edition”, a 130 dólares.

Pogue cree que el nombre del nuevo Nook de Barnes & Noble, que a su juicio no sólo es “empalagoso y molesto”, parecerá realmente tonto cuando deje de ser “nuevo”. “¿Cómo van a llamar entonces a sus próximos modelos?” –bromea– “¿el Nook aún más nuevo; El nuevo novísimo Nook; el Nook más nuevo jamás imaginado?”.
Después de apuntar que tanto el ereader de Barnes & Noble como el de Kobo tienen características similares al último Kindle, detalla que son más pequeños porque han eliminado el teclado y han incorporado un sensor similar al que utilizó Sony para sus ereaders, que son mucho más caros.
Quienes deseen interiorizarse de los pormenores tecnológicos de los nuevos lectores, puede acceder al artículo completo de Pogue. Lo que el columnista no aclara es si después del Paleozoico, en la evolución de las nuevas tecnologías también faltan por aparecer todavía los grandes reptiles.
|